NOTAS INFORMATIVAS - CONSULADO EN MADRID

_______________________________

Nota informativa

12 de enero de 2023

A partir del 23 de enero próximo quienes arriben al país deben completar de forma obligatoria el formulario digital D'Viajeros, como declaración jurada válida para ser presentada a la línea aérea y a las autoridades en fronteras.

Representantes de la aviación cubana, la Aduana General de la República y los ministerios de Salud Pública y Turismo anunciaron este jueves en conferencia de prensa que, luego de los resultados demostrados en la etapa de prueba, se decidió oficializar el uso de la plataforma mediante la resolución 320 del Ministerio de Transporte, publicada hoy en la Gaceta Oficial y que entrará en vigor el próximo 23 de enero.

Rita María García González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), precisó que desde el 15 de noviembre de 2021 el formulario ha estado disponible de forma online en el sitio web www.dviajeros.mitrans.gob.cu en los idiomas español, inglés, francés, ruso, italiano y alemán.

Explicó que el viajero debe completarlo con un máximo de 48 horas antes del chequeo del vuelo hacia Cuba y obtiene como resultado un código QR, que debe ser presentado en formato digital o impreso a la representación de la línea aérea.

García González insistió en el deber de declarar con veracidad la información solicitada y afirmó que corresponde al IACC notificar a las aerolíneas sobre la implementación de la disposición y a ellas hacer que sus clientes cumplan con este requisito.

Manuel García Benítez, director de Tecnología de la Corporación de la Aviación Cubana S.A, detalló que del 15 de noviembre de 2021 a la fecha se han realizado más de cuatro millones de visitas al sitio web y más de un 1 700 000 viajeros arribaron con sus formularios.

Señaló que las entidades aeroportuarias y de Etecsa a nivel nacional han trabajado en la preparación de las infraestructuras tecnológicas para garantizar en los aeropuertos internacionales las condiciones técnicas destinadas al procesamiento de los datos y la vitalidad de las operaciones.

Al intercambiar con la prensa los especialistas coincidieron en que se trata de una plataforma dinámica que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por los servicios migratorios, aduanales y de salud pública, contribuye al control sanitario en frontera, disminuye el intercambio de documentos con las autoridades y agiliza los trámites en las diferentes terminales aéreas al ofrecer información adelantada.

_______________________________

Nota informativa

1 de noviembre de 2022

Tal y como anunció el Ministro de Turismo de la República de Cuba, a partir del primero de noviembre todo turista que visite Cuba con visado de turismo podrá permanecer en el país hasta 90 días, prorrogable por una única vez por igual período de tiempo. La medida favorece extensión de la estancia en la isla de los visitantes.

_______________________________

Nota Informativa 

Horario de atención telefónica
17 de marzo 2022

A partir del próximo lunes 21 de marzo, la atención telefónica será de lunes a jueves en el horario de 16:00hrs a 17:00hrs y los viernes se mantendrá en el horario de 10:00hrs a 11:00hrs.

_______________________________

Nota Informativa

Sobre la extensión del tiempo de entrada a Cuba pasado los 24 meses de estancia en el exterior
3 de agosto 2021

Se informa a los usuarios de los Consulados Generales de Cuba en España, que, debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la COVID-19, el gobierno de Cuba ha informado desde el 27 de abril último que los cubanos que se encuentren en el exterior cercanos a cumplir los 24 meses después del cierre perimetral de Cuba del 19 de marzo de 2020, se les prorroga de forma automática y sin costo su permanencia en el exterior, hasta nuevo aviso, con lo cual conservarán su condición de residentes permanentes en Cuba.

Esta medida es aplicable también a los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional.

Reiteramos a la comunidad cubana residente en todas las jurisdicciones consulares, la necesidad de mantenerse informada por los medios nacionales cubanos sobre la evolución de esta medida.

Consulados Generales de Cuba en Sevilla, Barcelona, Canarias, Santiago de Compostela y Madrid.

_______________________________

Nota Informativa

16 de noviembre 2020

Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual.

A partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares, se amplían las posibilidades de viaje.

En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex