Aunque Cuba no aparece en la lista actual de países que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023” contenida en el informe del Secretario de Estado de Estados Unidos, Blinken, al Congreso, Cuba permanece en la lista estadounidense existente.
Al Partido Comunista de Irlanda le preocupa que, como Cuba no se menciona específicamente en la lista actual, la gente pueda suponer que ha sido eliminada por completo de la lista. Ese no es el caso y Cuba sigue sufriendo las consecuencias financieras de esta injusta interferencia estadounidense en los asuntos internos de Cuba, miembro soberano de las Naciones Unidas.
La decisión estadounidense de colocar y luego mantener a Cuba en una lista elaborada para castigar a aquellos Estados que se resisten a los intentos estadounidenses de controlar sus destinos, sirve de pretexto para la adopción de medidas que afectan enormemente al pueblo cubano, incluidos los cubanos residentes en el exterior y que son que se suman a los ya existentes debido al bloqueo económico, comercial y financiero.
El Partido Comunista de Irlanda llama a intensificar los esfuerzos del movimiento de solidaridad irlandés con Cuba y de los cubanos residentes en Irlanda, para exigir la exclusión de Cuba de la nociva lista de países “que patrocinan el terrorismo” y poner fin a las medidas que son parte del bloqueo.
Como señala la Declaración del MINREX, el Presidente de Estados Unidos tiene todas las prerrogativas para actuar honestamente y hacer lo correcto.