Embajada de Cuba en Angola

Vacuna cubana antineumococo, cerca de solicitar registro

Tras la pausa generada por la prioridad concedida a la creación de las vacunas contra la COVID-19, científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), del Grupo Empresarial BioCubaFarma, retomarán el curso de los ensayos clínicos pendientes y el completamiento del expediente, para solicitar el registro sanitario de la vacuna cubana antineumococo, ante la Autoridad Nacional Reguladora.

El doctor Yuri Valdés Balbín, director adjunto de la referida institución, indicó a Granma que, denominada Quimi-Vio, consiste en un candidato vacunal conjugado heptavalente que, en su proceso de obtención, ha enfrentado una elevada complejidad científica, química, analítica y tecnológica.

Protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo (es decir, como si se desarrollaran siete vacunas en una sola), patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

La Celac es fruto del multilateralismo solidario

Un documento abarcador, de postura firme y fiel a la integración y complementariedad de la región fue la Declaración final de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionó ayer, en Buenos Aires, con la presencia de sus 33 países miembros.

Al decir del canciller argentino, Santiago Cafiero, «La declaración de Buenos Aires tiene cien puntos de consenso y 11 declaraciones especiales. Es fruto del diálogo y del respeto. Es la práctica más vívida del multilateralismo solidario», afirmó.

En la máxima reunión de la Celac, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la decisión infundada y unilateral de incluirla en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Actuar juntos es clave para recuperar el equilibrio

El Papa Francisco envió un mensaje a los delegados de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo

«Como acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad que pueda impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas», calificó el Papa Francisco la figura de José Martí, en un mensaje enviado en ocasión de la v Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que inició en La Habana ayer, y que se extenderá hasta el 28 de enero.

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la VII Cumbre de la Celac, en Argentina

Estimado presidente Alberto Fernández;

Excelentísimos jefes de Estado y de Gobierno y otros jefes de delegación;

Queridos amigos latinoamericanos y caribeños:

Volver a Buenos Aires para esta cita de naciones es motivo de alegría, más después de los días de euforia colectiva que desbordaron sus enormes avenidas por un triunfo que sentimos como propio en Latinoamérica y el Caribe.

Cuba y el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Estados Unidos, extenderán colaboración

La colaboración que en materia de biotecnología se desarrolla entre Cuba y el Instituto del Cáncer Roswell Park, de EE. UU. (RPCI, por su sigla en inglés), podrá extenderse hasta el 30 noviembre de 2027, luego de que fuera renovada la licencia emitida por las autoridades del país del norte.

Así trascendió en un encuentro en el cual el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, recibió a Candace Johnson, presidenta y CEO del centro científico norteamericano.

Perdomo Di-Lella agradeció la estrecha alianza del RPCI con el Centro de Inmunología Molecular, de la Mayor de las Antillas, en la realización de estudios clínicos de varios fármacos desarrollados en la institución científica cubana para el tratamiento del cáncer desde 2011.

Páginas