26 de septiembre: Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

26 de septiembre: Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

El 26 de septiembre es el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación Total de las Armas Nucleares (Día de la Abolición Nuclear). Fue establecido en 2013 mediante la adopción de la resolución 68/32 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para mejorar la conciencia pública y la educación sobre la amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad y la necesidad de su eliminación total para movilizar los esfuerzos internacionales hacia el logro de la objetivo de un mundo libre de armas nucleares '.

Sin embargo, hoy en día, quedan unas 15,000 armas nucleares. En contraste con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, los países que poseen tales armas tienen planes a largo plazo bien financiados para modernizar sus arsenales nucleares. Más de la mitad de la población mundial todavía vive en países que poseen tales armas o son miembros de alianzas nucleares.

En la resolución 71/258, la Asamblea General decidió convocar en 2017 una conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, que conduzca a su eliminación total.

La Conferencia tuvo lugar del 27 al 31 de marzo y del 15 de junio al 7 de julio en Nueva York. y adoptó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, o el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante para prohibir de forma integral las armas nucleares, con el objetivo de lograr su eliminación total.

Contiene un conjunto completo de prohibiciones para participar en cualquier actividad de armas nucleares. Estos incluyen compromisos de no desarrollar, probar, producir, adquirir, poseer, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares. El Tratado también prohíbe el despliegue de armas nucleares en el territorio nacional y la prestación de asistencia a cualquier Estado en la realización de actividades prohibidas. Los Estados partes estarán obligados a prevenir y suprimir cualquier actividad prohibida por el TPNW emprendida por personas o en territorio bajo su jurisdicción o control. El Tratado también obliga a los Estados partes a proporcionar asistencia adecuada a las personas afectadas por el uso o prueba de armas nucleares, así como a tomar medidas necesarias y apropiadas de remediación ambiental en áreas bajo su jurisdicción o control contaminadas como resultado de actividades relacionadas con la prueba o uso de armas nucleares.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares fue aprobado por la Conferencia con el voto de 122 Estados a favor (con un voto en contra y una abstención) en las Naciones Unidas el 7 de julio de 2017, y abierto a la firma del Secretario General del Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2017. Entrará en vigor 90 días después de que se haya depositado el quincuagésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales