Berlín, 12 de enero de 2025.- El pasado sábado, 10 de enero, sesionó la 31 Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo en Berlín, que reúne a las fuerzas de izquierda y progresistas europeas en un evento al que acuden más de 3500 personas y que llega a otras 20 000 a través de streaming en Internet. La acción, organizada por el diario marxista junge Welt tuvo entre los puntos centrales de debate, la convocatoria a la solidaridad con la Cuba socialista.
El primer orador de la Conferencia, Manuel Pineda, miembro del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de España, expuso detalladamente la política de guerra económica a que ha estado sometida Cuba por parte de Estados Unidos hace más de 60 años, con la imposición del Bloqueo Económico Comercial y Financiero y el recrudecimiento de sus leyes en los últimos años y con la inclusión de Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que causa afectaciones en todos los ámbitos económicos y sociales de la Isla. Destacó que esto busca estrangular el país y lograr el deseo frustrado de un cambio de régimen. Además, subrayó el peligro actual que corre Cuba con la nueva arremetida fascista e imperialista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela y toda la América Latina y realizó un llamado especial a aunar esfuerzos en torno a la causa cubana: “Cuba siempre nos ha dado y nunca nos va a pedir, pero nosotros tenemos que ponernos a disposición de nuestros hermanos, hermanas y camaradas cubanos. Y así debe de ser hasta la victoria siempre. Patria o Muerte. ¡Venceremos!” afirmó.
Al concluir su intervención, el redactor jefe del diario junge Welt, Nick Brauns, dio a conocer, en medio de una ovación, la persona merecedora este año del Premio Rosa Luxemburgo. Brauns comunicó que, en esta segunda entrega del premio, se decidió galardonar a Aleida Guevara, por su compromiso y accionar como doctora y embajadora del proyecto de la Cuba Socialista. Agregó que en su persona se premiaba igualmente al pueblo de Cuba por ser ejemplo de lucha y resistencia. El premio se entregará el próximo mes de abril en un acto en el Cine Babylon, del centro de Berlín.
Paralelamente, el segundo jefe de misión de la Embajada de Cuba, Miguel Torres Tesoro, intervino en un panel organizado por la Juventud Obrera Socialista de Alemania (SDAJ) y la Asociación de Amistad RFA-Cuba en el marco de la campaña UnblockCuba. El diplomático expuso un resumen sobre la situación actual del país y bajo qué condiciones la Isla ha sido capaz de descollar en la educación, la cultura, la ciencia, en especial la medicina, y el deporte, lo que demuestra la valía del proyecto socialista revolucionario cubano. Maya, representante de la SDAJ y Petra Wegener, presidenta federal de la RFA-Cuba expresaron por qué es relevante ejercer la solidaridad con Cuba, ampliaron en torno a las vías para informarse sobre las organizaciones y asociaciones del movimiento de solidaridad en Alemania y expusieron los proyectos actuales que desarrollan con el país caribeño. Al finalizar, varios de entre el público, conformado por más de 150 personas, en su gran mayoría jóvenes, se acercaron a los organizadores, interesados por involucrarse más en la solidaridad con Cuba.
En horas de la tarde, la Embajadora de Cuba, Juana Martínez González, intervino en el acto central que convocó a todos los asistentes al escenario de la sala principal para manifestar su solidaridad con Cuba, Venezuela y Palestina. Ante un numeroso público expectante, y tras las intervenciones del Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela, Martin Saadtjian y el representante palestino, la diplomática cubana dirigió a los presentes un emotivo discurso con un firme llamamiento a la paz. Recordó, en primer lugar, la vigencia de las ideas de Fidel Castro en el año de su centenario, cuando afirmó: “las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!” Esto se demuestra en la situación actual que vive la región de América Latina, tras la agresión militar contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su presidente Nicolás Maduro Moros, un acto de terrorismo de Estado y total irrespeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Se manifiesta, igualmente, en la política de máxima presión que enfrenta Cuba hace más de 60 años, con la imposición por parte de Estados Unidos de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero, y la inclusión de la Isla en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo que ha sumido al país en una batalla diaria contra las “bombas silenciosas” de la falta de medicamentos, alimentos y la persecución financiera no solo del país, sino de todo aquel que desee colaborar o comerciar con Cuba, haciendo caso omiso de la abrumadora condena ya por más de 30 años consecutivos en la Asamblea General de Naciones Unidas. La única justificación para esto, afirmó Martínez González, sería la decisión soberana de Cuba de mantener su independencia y soberanía sin injerencias externas. No obstante, afirmó que, a pesar de las dificultades y presiones, Cuba saldrá adelante con la unidad y la resistencia del pueblo y con el apoyo y la solidaridad de todas las fuerzas progresistas. En su intervención, reafirmó una vez más el compromiso de la Isla con la defensa de la paz y el rechazo a la guerra y al uso y amenaza del uso de la fuerza para la solución de conflictos. Finalizó sus palabras destacando la relevancia de este encuentro, que demuestra que las fuerzas progresistas no han renunciado a conseguir lo que el Comandante Fidel Castro denominaría “el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia” y “el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud”: La Paz. El público acogió su discurso con exclamaciones de: “¡Viva Cuba Socialista!”
Durante toda la jornada, en los stands informativos de varias organizaciones de la red de Solidaridad con Cuba en Alemania, desde el podio o en el intercambio con los asistentes de numerosas nacionalidades, se sintió, una vez más, el apoyo internacional con que cuenta el proyecto soberano cubano y el ejemplo que representa la luz de Cuba como faro para las fuerzas progresistas del mundo.
Embacuba Alemania














