Baracoa, Monumento Nacional de Cuba, es la ciudad colonial más antigua de la isla, por eso se la conoce como la Ciudad Primada. Todo su encanto se encuentra enclavado en el extremo oriental de la isla, en la provincia de Guantánamo.
La villa fue fundada por los conquistadores españoles el 15 de agosto de 1511, bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”.
Esta joya cubana se esconde entre macizos montañosos con una abundante y hermosa vegetación endémica, que además cuenta con ríos cristalinos y paradisíacas playas. Sin duda alguna, es un paraje exótico único en toda la isla; como lo demuestra el tesoro altamente preservado Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
Sus calles estrechas y empedradas están impregnadas de historia, rodeadas de viejas mansiones que se extienden desde el Fuerte la Punta hacia la fortaleza de Matachín, dos de sus atracciones más importantes junto al Castillo de Seboruco
Hacia el este de la Sierra de Moa se encuentra el majestuoso Yunque de Baracoa, montaña de 575 m de altura. Se distingue por su forma peculiar, semeja una gran meseta aislada de superficie horizontal y laderas casi verticales. Constituye el símbolo natural de la ciudad de Baracoa y fue declarado Monumento de la Naturaleza.
