64 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas Indonesia-Cuba

Yakarta, 22 de enero- Indonesia y Cuba cumplen 64 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Todo comenzó cuando el Comandante Ernesto Guevara (Che) arribó a Jakarta allá por  1959, en calidad de Enviado Especial del Primer Ministro de la República de Cuba. Al concluir su estancia,  se realizó el anuncio: Indonesia y Cuba establecerían relaciones diplomáticas.

El 22 de enero de 1960  marca  la fecha de oficialización de los vínculos entre los dos estados. Cuatro meses más tarde,  Ackmed Soekarno, presidente fundador de la República de Indonesia realizó su histórica visita a Cuba. Era el primer jefe de Estado en visitar la isla caribeña luego del triunfo de la Revolución. Allí tuvo amplios intercambios con el Comandante en Jefe  Fidel Castro. La simpatía mutua entre ambos líderes era visible.

Desde entonces y hasta hoy,  los dos países han mantenido una sólida cooperación, basada en la concertación en temas de la agenda internacional. Cuba reconoce el papel de Indonesia como precursor del Movimiento de Países No Alineados, del cual hemos tenido el privilegio de ser presidentes pro tempore en dos ocasiones. Al mismo tiempo,  Cuba agradece la firme posición del gobierno de Indonesia en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos y agradece  su acostumbrado voto a favor de la Resolución cubana en la Asamblea General,  que desde hace 26 años demanda el fin de esta obsoleta política. 

El apoyo solidario de Cuba a Indonesia tuvo quizá  uno de sus momentos más emotivos cuando en 2005 una brigada de 25 médicos cubanos acudió a la provincia de Banda Aceh para aliviar a las víctimas del terremoto y tsunami que azotó a esa región.  Cuba regresó luego con el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”; el cual  llegó a Yogyakarta en  mayo de 2006 con unos 78 médicos, entre otros especialistas, que trabajaron intensamente en dos hospitales de campaña totalmente equipados por la nación caribeña.

Los nexos entre ambas naciones han superado las pruebas del tiempo y la distancia para exhibir resultados concretos de cooperación en áreas como el deporte, la salud, la cultura, la formación de recursos humanos, así como la vigilancia epidemiológica.

Mirar al pasado nos impulsa a avanzar hacia el futuro con mayor determinación. En estos momentos Indonesia y Cuba se encuentran inmersas en superar las barreras geográficas y potenciar un intercambio comercial que haga honor a los vínculos políticos entre ambos países. Actualmente ambas países comparten la visión de fomentar la diplomacia económica y buscar nuevos mercados para nuestras respectivas producciones.

En ese contexto, se incrementan las potencialidades para las empresas cubanas e indonesias, principalmente en áreas como el turismo, la agricultura, la industria farmacéutica y la biotecnológica.

Embajada de Cuba en Indonesia.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex