Abel Prieto: «Tener sentido del momento histórico»

Las relaciones entre los Estados Unidos de América y Cuba se encuentran hoy en uno de los peores momentos de la historia, dice Abel Prieto, quien recientemente asistió a Avante. integrando la delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC). Esto se evidencia por el empeoramiento del bloqueo, con la activación del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, como la legislación con la que los Estados Unidos intentaron asfixiar la economía cubana en el momento en que esta se encontraba particularmente debilitada por la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista europeo.

Sin embargo, este Capítulo III refuerza el carácter extraterritorial del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba al permitir que cualquier entidad, independientemente de su nacionalidad, haga negocios con bienes nacionalizados por la Revolución Cubana para ser procesados. Al respecto, Abel Prieto recuerda que Cuba negoció una compensación con los países europeos y propuso lo mismo a los Estados Unidos, que "siempre se ha negado a negociar".

El cierre de los protocolos universitarios y científicos entre los dos países, el fomento de la inmigración ilegal y la deserción, y una reciente campaña de calumnias contra los más de 35,000 médicos cubanos que prestan servicios en el mundo son otros aspectos de la renovada ofensiva imperialista contra la isla socialista. .

Abel Prieto cita al ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, para caracterizar ideológicamente a la actual administración estadounidense: "una mezcla de la antigua Doctrina Monroe y el Macartismo, más un racismo totalmente impúdico" y una "idea mesiánica sobre el el papel de los Estados Unidos en el mundo ».

Sentido del momento histórico.

Ante las provocaciones de los Estados Unidos, el Gobierno Revolucionario y el PCC piden la unidad del pueblo y dan prioridad a dos áreas fundamentales: la defensa y la economía.

Con respecto a lo primero, Abel Prieto subraya la necesidad de que Cuba esté "preparada para cualquier aventura" desatada por los Estados Unidos y recuerda la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo, concebida por Fidel y Raúl Castro, diseñada desde el nivel municipal y distrital. "Cuba puede ser golpeada, pero nunca ocupada", dijo.

En cuanto a la economía y ante el fuerte aumento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el comunista cubano enfatiza la prioridad que se le está dando a la seguridad alimentaria del país. "Gastamos mucho en la importación de alimentos que podríamos producir". Esta preocupación, dice Abel Prieto, no se limita al sector alimentario: "Tenemos que reducir las importaciones al mínimo y aumentar las exportaciones". Para que la economía cubana sea más eficiente, es necesario " eliminar cualquier estilo burocrático en nuestro trabajo ", asume, asegurando que el presidente Miguel Díaz-Canel esté profundamente comprometido con este objetivo.

En el campo de la ideología, Abel Prieto resume las demandas impuestas al pueblo cubano y a los comunistas: "Debemos unirnos y ser conscientes de que los tiempos son peligrosos y el enemigo muestra una gran hostilidad, imprevisibilidad y ferocidad contra Cuba". . Por lo tanto, se trata de tener el sentido del momento histórico al que Fidel se refirió en su concepto de Revolución.

http://www.avante.pt/pt/2391/temas/156464/%C2%ABTer-o-sentido-do-momento...

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex