Lusaka, 26 de Enero 2019. Con motivo del 166 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, la embajada de Cuba en Zambia organizó una actividad fraternal y de solidaridad con Cuba, donde participaron un grupo de 20 zambianos, entre graduados en Cuba, miembros de la Asociación de Amistad y amigos. El embajador Javier Viamontes Correa agradeció la amistosa respuesta y presencia de los invitados e hizo una breve alocución en homenaje al Apóstol, donde resaltó su rico y útil legado para las nuevas generaciones de cubanos y su ejemplo imperecedero, cuya validez es para todos los tiempos. Aprovechó la ocasión para llamar la atención de la nueva maniobra yankee contra Cuba, donde el presidente Trump amenaza con aplicar el Título III de la Ley Helms Burton, con todas las implicaciones negativas que esa ley significa para Cuba y el resto del mundo, pues tendría efectos extraterritoriales, todo lo cual rechazamos y condenamos y pedimos apoyo internacional.
Seguidamente hizo referencia a una serie de acontecimientos que están teniendo lugar y son de máximo interés para Cuba y nuestro trabajo, como la intentona golpista en Venezuela, organizada por el gobierno de EE.UU contra el gobierno de legítimo de Nicolás Maduro, golpe que condenamos y rechazamos en todas sus formas. Igualmente hizo mención al reciente atentado terrorista en Colombia, que causó decenas de muertos y heridos, y nuestra condena a todos los actos de terrorismo y expresó el apego y respeto de Cuba a los acuerdos de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN. De igual manera informó el llamado a una campaña internacional promovida por Cuba y fuerzas de izquierda de América Latina, en favor de la liberación del ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva, injustamente encarcelado en Brasil.
Finalmente y a nombre de los graduados, el Dr. Lino, agradeció las palabras e informaciones del embajador y reiteró el compromiso de los ex becarios zambianos en su amistad y solidaridad con Cuba en estos momentos difíciles. Reiteró que siempre recuerdan a Cuba con mucho cariño, reconocen la importancia de sus estudios en nuestro país, que les permitió graduarse como profesionales en distintas disciplinas y poder servir mejor a Zambia en sus lugares de trabajo. Coinciden en la necesidad de reactivar la Asociación de Amistad y realizar actividades de solidaridad con Cuba.