Berlín, 21 de marzo de 2025.- Un grupo de jóvenes alemanes del club de boxeo de Leipzig, Box Club Paris, encabezados por Davide Molinari y Rosa María Reichle, realizaron un donativo de más de 100 kilogramos de implementos deportivos, medicamentos y suplementos para contribuir al desarrollo del boxeo en ambos sexos, masculino y femenino en Cuba.
El proyecto comenzó a gestarse en 2024, año en que los entusiastas del pugilismo viajaron a Cuba motivados por conocer más de la práctica de este deporte en la isla caribeña, a cuyos exponentes consideran como los mejores del mundo.
A su regreso, decidieron organizar una donación para realizar una contribución al desarrollo de este deporte en la Isla, que también sufre carencias a causa del Bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense hace más de 60 años. Junto a otros jóvenes deportistas y gimnasios de Berlín, Colonia, Chemnitz, Magdeburgo y Jena convocaron a una acción de donación en metálico que luego invirtieron en material deportivo y medicamentos para varios equipos cubanos: el centro del equipo nacional de boxeo y el gimnasio Rafael Trejo en La Habana; El equipo provincial de Cienfuegos, así como al Club “Glorias Deportivas” y al gimnasio “Los Olmos” en Santiago de Cuba.
El proyecto contó con el apoyo de la organización solidaria Cuba Sí y fue coordinado con las autoridades cubanas del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) en la organización del programa para la visita a las diferentes instituciones. Una representación de 6 jóvenes viajó a Cuba entre el 20 de febrero y el 16 de marzo para realizar la entrega del donativo. Refieren que fue una experiencia enriquecedora, en la que no solamente pudieron conocer otros exponentes destacados del boxeo cubano, sino que tuvieron la posibilidad de intercambiar sobre las formas de entrenamiento e incluso compartir tiempo en el ring.
La admiración de los alemanes por el boxeo cubano ha generado un proyecto que recién comienza y al que desean incorporar a otros clubes y gimnasios en Alemania, también con el objetivo de establecer un intercambio entre jóvenes pugilistas de ambos países.
Embacuba Alemania