Aladi, aniversario y vigencia de propósito fundacional

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) está hoy de aniversario inmersa en el objetivo principal que justificó su nacimiento y que hoy sigue siendo una necesidad continental.

Hoy se cumplen 44 años del Tratado de Montevideo, de 1980, marco jurídico global constitutivo y regulador de la asociación.

Allí priman los principios de pluralismo en materia política y económica, convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano.

También la flexibilidad, tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

La Aladi es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en la cual están representados más de 510 millones de habitantes.

Cuba asumió en junio la presidencia pro témpore del Comité de Representantes de la Aladi, que reúne a embajadores de los países integrados.

La embajadora de Cuba, Zulan Popa, dijo a Prensa Latina que su gobierno asumió tal responsabilidad con visión constructiva.

Va a ser un periodo de mucha actividad y tenemos toda la voluntad y compromiso para desarrollar esta tarea como corresponde, teniendo en cuenta las asimetrías existentes y a los países de menor desarrollo económico relativo, añadió.

Cuba forma parte de la Asociación desde 1999 y en otras ocasiones ocupó la presidencia pro témpore.

Popa se pronunció por el trabajo articulado con la Secretaría de la Aladi y avanzar en temas como la implementación de la plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios, que ofrece herramientas diseñadas para las pequeñas y medianas empresas de la región.

La diplomática subrayó el enfoque integracionista de la Asociación que, dijo, se ha preservado de excluir o sancionar a países por cuestiones políticas o de otra índole. “Su propósito es integrar, no excluir”.

El mes pasado Aladi realizó un foro internacional sobre temas de integración e inclusión social.

Los expresidentes de Uruguay y Colombia, José Mujica y Ernesto Samper, respectivamente, y el secretario general de la Aladi, Sergio Abreu, estuvieron entre los expositores.

También participaron el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y el titular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, Aloizio Mercadante.

En la ocasión Samper señaló peligros para principios básicos de la integración regional, incluida la actitud de líderes de la “derecha radical”, de rechazo a entendimientos regionales.

Tomado de Prensa Latina Uruguay 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex