Santo Domingo, 24 abril. Los dominicanos recuerdan hoy un aniversario más del inicio de la Revolución de Abril, gesta heroica considerada como uno de los hechos más trascendentales de la historia de esta nación.
El 24 de abril de 1965, civiles y militares unidos se lanzaron a las calles para restablecer el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, derrocado por un golpe castrense inspirado desde el exterior.
Después de violentos enfrentamientos, los constitucionalistas dirigidos por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973), lograron restablecer la constitución y juramentar un gobierno constitucional provisional, pero la victoria fue efímera, la mano pérfida del gobierno de los Estados Unidos intervino para aplastar la revolución y evitar lo que ellos consideraban otra Cuba en el Caribe.
La lucha popular contra la injerencia militar foránea se convirtió en una Guerra Patria y el conflicto continuó hasta que se realizaron negociaciones que derivaron en el compromiso de organizar elecciones.
Los actos conmemorativos de la Revolución de Abril en esta ocasión están limitados por la pandemia de la Covid-19, la cual obliga al distanciamiento social y prohíbe la aglomeración de personas.
Sin embargo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias honrará el 55 aniversario con un homenaje poético a través de las redes sociales donde intelectuales de la talla de Mateo Morrison y Tony Raful, leerán sus poemas alegóricos a la gesta.
EmbaCuba Dominicana / Prensa Latina
