Kingston, Jamaica, 23 de septiembre de 2020. El profesor Trevor Brown, presidente de la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba, nos hizo llegar el texto de la declaración emitida por esa organización en ocasión del 152 Aniversario del Grito de Lares, que reproducimos a continuación:
La Asociación de Amistad Jamaica-Cuba se une al resto de la humanidad progresista para conmemorar con nuestros hermanos y hermanas de Puerto Rico un día inmortalizado en nuestra conciencia colectiva: el aniversario 152 del heroico Grito de Lares.
Esta es una acción que debe ser recordada por todo aquel que valore su libertad frente a la dominación y la explotación, en una época en la que la lucha contra el colonialismo arde profundamente en el corazón de los patriotas y el vivido ejemplo de esa resistencia encuentra su reflejo en los patriotas del hermano país Cuba.
Fue en ese crisol de tradición revolucionaria de resistencia y lucha por la independencia, donde se pasó la antorcha al compañero Filiberto Ojeda Ríos, quien cumplió su deber con la responsabilidad que la Historia suele exigir a los líderes de su temple.
Las acusaciones inventadas que surgieron del imperio y sus subordinados, que resultaron en su encarcelamiento injustificable y posterior asesinato por parte de sus agentes, son las formas habituales con que las fuerzas del mal tratan de frenar la lucha de los pueblos por la justicia, la independencia y la autodeterminación.
La esencia del líder histórico de la Revolución Cubana brilla como un faro en un día como este, cuando honramos el legado del Grito de Lares: 'No se pueden matar las ideas'. Y nuestros compatriotas en el frente de la lucha en defensa del derecho inalienable a la independencia y una mejor vida para su pueblo pueden contar con el apoyo de sus hermanos y hermanas jamaicanos, ya que su lucha es nuestra lucha.
One Love and one struggle!
Trevor G. Brown
Presidente
Asociación de Amistad Jamaica-Cuba
