Blanes, Gerona, Cataluña. 3 de febrero de 2026: La Asociación de Cubanos Residentes en Blanes, municipio de la provincia catalana de Gerona, junto con la Agrupación de Amistad Catalá – Cuba “Julio Trigo”, mediante Declaración Conjunta, rechazaron de manera absoluta cualquier amenaza de invasión, uso de la fuerza o retórica belicista contra Cuba, en abierta violación del Derecho Internacional y de los principios de convivencia pacífica entre las naciones.
La Declaración Conjunta reafirma una verdad irrefutable: la guerra no es solución, sino fracaso, y sus devastadoras consecuencias recaen siempre sobre los pueblos inocentes. En ese sentido, las organizaciones denunciantes alzan su voz contra la lógica de la confrontación y defienden la paz, el diálogo y el respeto a la soberanía de los Estados, exigiendo el derecho de Cuba y de todas las naciones a decidir libremente su destino sin amenazas, bloqueos ni agresiones.
El Consulado de Cuba en Barcelona agradece profundamente la solidaridad, la firmeza y el compromiso de la Asociación de Cubanos de Blanes y del Casal D’Amistat Catalano Cubano “Julio Trigo”, así como de todas las personas y colectivos que, desde Cataluña, defienden la justicia, la cooperación y la humanidad, y alzan su voz en favor de la soberanía y el derecho del pueblo cubano a vivir en paz.
Consulado General de Cuba en Barcelona
