La Asociación de Amistad de San Vicente y las Granadinas / Cuba aplaude en voz alta la expresión de la voluntad democrática del pueblo de la República de Cuba, al aprobar una nueva Constitución para su país en un referéndum el domingo 24 de febrero.
En un país condenado y tildado por los medios y por los enemigos del pueblo y el gobierno cubano como “antidemocrático”, se emitieron un total de 7, 522, 569 votos, lo que representa una participación del 84%. Esto contrasta fuertemente con el resultado de las llamadas "democracias occidentales", e incluso de nuestros propios países caribeños.
La nueva Constitución fue ratificada por 6.8 millones de votantes que representan el 86 por ciento de los votos emitidos. 706,400 votantes ejercieron su derecho democrático a votar en contra de la nueva constitución, 198,000 votos fueron en blanco y otros 127,100 fueron nulos e inválidos.
Una característica de este ejercicio democrático es que el proyecto de constitución sobre el cual se pronunció el pueblo, se discutió en más de 130,000 reuniones en varios niveles en Cuba , recibió unas 780,000 sugerencias y le fueron propuestas 9600 enmiendas durante un período exhaustivo de tres meses.
La Constitución fue luego aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre pasado antes de ser presentada al pueblo cubano para su aprobación. También vale la pena señalar que a los cubanos en el extranjero que se registraron en unos 130 países, se les permitió participar en el proceso y votar.
Una característica notable es que, a diferencia de la mayoría de los países en el mundo, donde las elecciones son procesos contenciosos que requieren mucha seguridad, son los estudiantes de primaria, unos 200,000, los que custodiaron las urnas, un fenómeno impensable en nuestras sociedades "democráticas".
La nueva Constitución hace cambios fundamentales en la gobernabilidad en Cuba, al expandir los derechos y libertades individuales, reconociendo diferentes formas de propiedad, incluidas las privadas, estatales y cooperativas, promueve la inversión extranjera y realiza cambios en la estructura del estado, separando las funciones del Presidente del Primer Ministro (un nuevo puesto).
La Asociación de Amistad San Vicente y las Granadinas-Cuba felicita al pueblo cubano por este proceso ejemplar.
Al mismo tiempo, observamos que Cuba no solo continúa enfrentándose a un embargo económico criminal que contraviene el Derecho internacional, sino que, y ello es preocupante, algunos elementos reaccionarios de la Administración de los EE. UU. Planean imponer aún más sanciones a nuestro país hermano.
Llamamos una vez más al levantamiento del embargo y de las sanciones que continúan perjudicando al pueblo de Cuba y reiteramos nuestra total solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos.
Renwick Rose
SVGCFS
26/02/19