DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA
BASTA YA: ¡DETENGAN EL TERRORISMO DE EE. UU. CONTRA VENEZUELA Y CUBA!
La amenaza militar del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, equipado con alta tecnología, en el sur del Caribe, los asesinatos ilegales de más de 120 personas frente a las costas de Venezuela y del Pacífico, los bombardeos selectivos a la capital y las regiones circundantes, la consiguiente muerte de numerosas personas en las zonas urbanas densamente pobladas, el secuestro militar del presidente electo Maduro y su esposa en una brutal operación nocturna son una serie de actos terroristas que no pueden quedar impunes y sin consecuencias para los autores. Porque con ellos, Estados Unidos destruye sistemáticamente el tan importante multilateralismo.
Desde la invasión militar estadounidense en Bahía de Cochinos, Cuba, el 17 de abril de 1961, que constituyó un ejemplo extremo del terrorismo de los Estados Unidos contra Cuba, los gobiernos estadounidenses han cometido numerosas violaciones brutales del derecho internacional, los derechos humanos, los principios internacionales y la política civilizada; no solo contra la Cuba socialista, sino también contra otros Estados de la región. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, el golpe de Estado en Chile en 1973 contra el legítimo Gobierno democrático de Salvador Allende; la guerra de agresión militar contra el Estado insular de Granada en 1983; la guerra contrarrevolucionaria contra el Gobierno nicaragüense y el bombardeo de la ciudad de Panamá con el secuestro del entonces presidente Noriega. La destrucción económica, social, cultural, ética y ecológica causada por todas estas atrocidades imperialistas sigue pesando hoy en día sobre los pueblos del continente.
Tras años de medidas coercitivas unilaterales (sanciones), ataques terroristas e intentos de derrocamiento, el robo de los bienes del Estado venezolano, un intento de golpe militar, el bloqueo y el daño a la economía exterior de Venezuela, el bombardeo de Caracas y el secuestro del presidente electo y su esposa son el punto álgido de la barbarie de los comandos terroristas Trump-Rubio y sus bandas MAGA, que actúan de forma arbitraria e ilegal contra personas, organizaciones y Estados progresistas, tanto en la política interior como en la exterior.
Los intentos realizados hasta ahora por muchos Estados y organizaciones para frenar el imperialismo de los Estados Unidos han tenido poco éxito. Así, desde 1992, la comunidad internacional vota cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por amplia mayoría, a favor del fin de las agresiones de los Estados Unidos contra Cuba. Sin embargo, Washington no solo ignora esta demanda unánime de la comunidad internacional, sino que intensifica aún más su política de bloqueo, sanciones y subversión. Está demostrado que la Administración estadounidense viola numerosos principios civiles y religiosos, los derechos humanos y los derechos de los pueblos, la Carta de las Naciones Unidas y los acuerdos y normas internacionales.
El actual Gobierno de Trump actúa de forma especialmente criminal e imperialista: es responsable de que Cuba esté casi totalmente aislada de las transferencias financieras internacionales; de que se bloqueen las transferencias de dinero a familiares en Cuba; de que se obstaculicen las inversiones extranjeras y de que se impidan las relaciones comerciales. A esto se suman campañas mediáticas llenas de noticias falsas para sembrar la incertidumbre y el caos. El reciente ataque terrorista contra Venezuela también afecta de forma directa y muy peligrosa a Cuba, ya que este importante socio ha resultado herido y profundamente dañado. Es probable que numerosos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas hayan muerto en el secuestro del presidente Maduro. El secretario de Estado estadounidense, Rubio, ya ha declarado que Cuba debería tener miedo.
El agresivo régimen de Washington pretende sembrar el miedo y la inseguridad en una región que poco a poco se está emancipando de la superpotencia imperialista del norte. Hace años, los países de esta región proclamaron una «zona de paz». Ahora, esta ha sido violada de forma despiadada e intencionada. El imperio estadounidense, que se encuentra en relativo declive, quiere apropiarse de los ricos recursos naturales para el capital estadounidense. Además, se pretende frenar la creciente influencia de China en América Latina. A Venezuela, que ha sido y sigue siendo fundamental para los pueblos progresistas que luchan por la independencia y el desarrollo sobre la base de la autodeterminación, se le quiere imponer un cambio de sistema acorde con los intereses de las élites estadounidenses.
Todos estos crímenes de los Estados Unidos deben finalmente ser detenidos, castigados y expiados, sobre todo porque el «impulso expansionista» de la banda de Trump-MAGA podría ser insaciable y adoptar formas sofisticadas (Groenlandia, Gaza, Canadá, Panamá...).
Hay que poner fin de una vez por todas a esta ilegalidad imperialista. Nosotros, como Red de Solidaridad con Cuba, hacemos un llamamiento a todas las personalidades y organizaciones políticas y de la sociedad civil para que contribuyan de forma concreta y práctica a la resistencia contra el peligroso y monstruoso imperio estadounidense.
En este contexto, la presidencia de la Red de Solidaridad con Cuba plantea las siguientes exigencias:
- Exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que condene de inmediato el terrorismo del Gobierno estadounidense contra Venezuela y su presidente.
- Exigimos a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales que condenen de inmediato el terrorismo del Gobierno estadounidense contra Venezuela y su presidente.
- Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos la liberación inmediata del presidente de Venezuela, Maduro, y su compañera.
- Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos la devolución inmediata de los petroleros robados, así como el pago de una indemnización adecuada por las muertes y destrucciones causadas en Venezuela.
- Exigimos al Gobierno estadounidense el fin inmediato del bloqueo, la subversión y las agresiones contra Venezuela y Cuba.
- Exigimos al Gobierno estadounidense la retirada inmediata del ejército estadounidense de la región y de Guantánamo.
- Esperamos que el gobierno federal alemán y la UE exijan también estas medidas.
- Exigimos al gobierno federal alemán y a la UE que adopten una postura firme contra la política agresiva de EE. UU. y que reduzcan significativamente la presencia militar estadounidense en la UE.
- Exigimos al gobierno federal alemán y a la UE que logren una condena de las medidas terroristas de EE. UU. en los órganos competentes de la ONU.
- Exigimos al Gobierno federal alemán y a la UE que presenten denuncias contra EE. UU. ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus bloqueos económicos, comerciales y financieros contra Venezuela y Cuba
- Exigimos al Gobierno federal alemán y a la UE que denuncien a los responsables en EE. UU. ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia por estos crímenes terroristas de EE. UU. contra Venezuela y Cuba.
Cuba Sí, Bloqueo No Cuba Sí, Yankee No Viva Cuba Socialista Venceremos
