Bloqueo de EEUU a Cuba comenzó hace más de 60 años

Bloqueo de EEUU a Cuba comenzó hace más de 60 años

La Habana, 3 de febrero de 2022.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba lo oficializó el presidente John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962, pero es una política que comenzó mucho antes, afirmó este jueves el embajador Abelardo Moreno.
Durante una transmisión especial de Cubavisión Internacional, conjuntamente con Radio Habana Cuba y Prensa Latina, el diplomático dijo que la orden de Kennedy tuvo su antecedente más inmediato en “en el infame memorándum secreto de (Lester) Mallory”, subsecretario de Estado durante la administración de Dwight Eisenhower(1953-1961).
Mallory aconsejó en su memorándum del 6 de abril de 1960 privar a Cuba “de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”, línea que se mantiene inalterable seis décadas después, apuntó.
Moreno explicó que las condiciones para que el Gobierno de Estados Unidos tratara de asfixiar a Cuba tempranamente las dio la propia “revolución liberadora, el carácter popular de la Revolución cubana, que garantizaba los beneficios fueran para el pueblo, que todos tuvieran iguales oportunidades».
El también asesor de la Cancillería hizo un repaso histórico de medidas que antecedieron a la declaración oficial del bloqueo y concluyó que, en efecto, ese cerco unilateral comenzó “mucho antes”.
La Orden Ejecutiva 3447 firmada por Kennedy dio viso legal a un cerco unilateral, el más prolongado en la historia contra país alguno.
Durante su mandato, el presidente republicano Donald Trump (2017-2021) reforzó el bloqueo con 243 medidas coercitivas vigentes aún con su sucesor demócrata, Joe Biden.
(Cubaminrex-PL)

Categoría
Bloqueo
Eventos
RSS Minrex