Boxeadores Cubanos en el Torneo Internacional de Boxeo 2017 de Tailandia

Embajador de Cuba en acto inaugural

Bangkok - Siete noveles púgiles cubanos, junto a dos conocidos veteranos de esta disciplina que incluían a luminarias como Juan Hernandez Sierra y Juan Enrique Steiners, integraron el equipo de boxeo que permaneció en Tailandia hasta las primeras horas de  la mañana del 9/4/2017 con el objetivo de participar en el Torneo Internacional de Boxeo 2017 (conocido como Copa del Rey).

El evento contó con la participación de escuadras boxísticas de otros dieciséis países con amplia tradición en este deporte - Australia, Catar, China, Corea del Sur, Filipinas, India, Japón, Kazajstán, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Al hablar de boxeo cubano en Tailandia, se hace necesario subrayar que no son los afamados Habanos lo más popular acerca de nuestro país en éste, sino precisamente nuestra tradicional excelencia boxística.

Cuba y Tailandia mantienen una larga y fructífera cooperación en el campo del boxeo, bajo la cual se mantienen topes sistemáticos en eventos y actividades de entrenamiento por expertos cubanos en la nación asiática. Fue Cuba, a través de uno de sus entrenadores, el camagüeyano Juan Fontanil, la que hizo posible que Tailandia obtuviera su primera medalla en juegos olímpicos, no muchos años atrás.

Para los cubanos, acostumbrados desde fechas tempranas en la Revolución a estar en lugar cimero del medallero deportivo internacional, dicha singularidad pudiese parecer trivial, pero debe tenerse en cuenta que son muchas las naciones del tercer mundo las que, hasta hoy, nunca han sentido el orgullo de escuchar su himno nacional en el pódium olimpicus, o las que solo lo han hecho en una, dos o tres ocasiones.

La Copa del Rey, revivida luego de algunos años, no es evento nuevo para los cubanos. Sin embargo, hay que decir que la actuación criolla no ha estado a la altura de lo esperado por los anfitriones pues ninguno de los antillanos logró situarse en el medallero dorado. Sin embargo, obtuvieron cuatro merecidas medallas (dos de plata y dos de bronce), a pesar de haber comenzado los combates sin descanso alguno el mismo día de su arribo a Bangkok directamente desde La Habana.

Los cubanos tendrán que ajustarse el cinturón para la próxima, prevista en abril de 2018, prepararse adecuadamente, con vista a mejorar el quinto lugar obtenido entre los diecisiete países asistentes.

Está previsto que dos equipos de Tailandia, de 7 boxeadores cada uno, participen el próximo mes de mayo en el certamen “Córdoba Cardín” en nuestro país.

Embacuba Tailandia

Categoría
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales