São Paulo 25 de noviembre-El Salón Noble de la Cámara Municipal de Río de Janeiro, acogió un centenar de brasileiros que manifestaron su apoyo y reconocimiento a la labor de los galenos cubanos que participan del Programa Más Médicos. El acto fue presidido por la Cónsul General de Cuba en São Paulo Sra. Nélida Hernandez y el Consul de Colaboración Gianny Duarte, el Vereador Leonel Brizola Neto, el Sr Eduardo Costa Secretario de Ciencia en el Ministerio de Salud, entre otras personalidades.
Por iniciativa del vereador Leonel Brizola Neto y en requerimiento presentado al Presidente de la Cámara, fue aprobada la entrega de la Medalla de Mérito Pedro Ernesto al gobierno de Cuba, por su participación en el Programa Mas Médicos. La condecoración fue recibida por los doctores cubanos Zaida Tusell Suárez y Alexander Villanueva Palmero quienes laboraron durante tres años en la “favela” La Maré, una de las zonas más peligrosas de la ciudad Carioca.
En su intervención la diplomática cubana, destacó que Cuba tiene un alto compromiso con la solidaridad internacional y la colaboración médica cubana en Brasil es una expresión de ello. “Nuestros médicos son reconocidos en el mundo por su alto valor humanistas y su identificación con la población carente de los servicios básicos de salud y aquí en Río de Janeiro han demostrado que ese principio está por encima del escenario más prejuiciado y violenta que pudieran tener en sus unidades de trabajo”, agregó.
Por su parte el Dr. Alexandre Villanueva agradeció en nombre de los colaboradores cubanas la Medalla y Diploma recibido, acentuó con total confianza, que ninguno de los médicos cubanos trabaja con la expectativa de ganar un homenaje porque su compromiso es con el paciente, pero ese reconocimiento del gobierno y apoyo del pueblo carioca es lo que les ha hecho fuerte frente a las adversidades sociales con las que han tenido que lidiar.
El vereador Brizola Neto hizo gala de su gesto y relación histórica de Cuba, indicando que la condecoración era una forma de expresar el eterno agradecimiento y el reconocimiento al aporte de Cuba dentro del Programa. Agregó que “en un trabajo silencioso y empeñado, en poco tiempo lograron resultados que no se pudieron ocultar. Trajeron solidaridad como principio y demostraron que la salud es un derecho ciudadano por el que hay que luchar”.
El evento fue organizado de conjunto con la Asociación Cultural José Martí de Río de Janeiro y el Comité Carioca de Solidaridad a Cuba, el diputado Pablo Ramos y la coordinadora Carmen Diniz dedicaron palabras de elogios y agradecimiento a los médicos cubanos, en nombre sus entidades respectivamente. En el acto se proyectó el documental Valió Cuba! editado por Mariana Diniz del Comité Carioca.
Prestigiaron también con su presencia, el Consul General de Venezuela en Río de Janeiro Edgar Pérez, el Consejero Político de Cuba Ifrahim Miranda y la Presidenta de la ACJM JM Zuleide Farias de Melo, entre otros.