El Vice premier y Ministro de Relaciones Exteriores de Cambodia, Prak Sokhonn, trasladó su más sentido pesar por el repentino fallecimiento de Juan Hidalgo-Gato, quien se desempeñó como Embajador de Cuba en Phnom Penh, hasta noviembre de 2019.
Tras conocerse la noticia del deceso, llegaron más mensajes de condolencias a familiares y amigos del experimentado diplomático, rubricados por otras autoridades del reino, graduados camboyanos en la Isla, embajadores de países acreditados, cubanos residentes, y de amigos, de los tantos que cultivó aquí.
Entre el asombro por la súbita e impensada partida, y el recuerdo de su reciente paso, todos reconocieron la peculiar facilidad de Hidalgo-Gato para fomentar las buenas relaciones y de entablar el diálogo con contrapartes de máximo nivel, a fin de abordar temas medulares de la política exterior de la Mayor de las Antillas y demás temas de interés bilateral.
De andar fresco y jovial, tan cubano como su estirpe, el legado de Gato será sempiterno. Su nombre se une al de otros representantes de la diplomacia caribeña que han contribuido a la historia de lazos sexagenarios entre Cuba y el Reino de Cambodia.