Barcelona, Cataluña. 28 de enero de 2026: El Casal de Amistad Catalá - Cuba de Barcelona, miembro de la Coordinadora Catalana “Defensem Cuba” y del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), hizo público un enérgico Comunicado de condena tras la aprobación, el pasado 21 de enero, de la Enmienda Número 82 al Informe Anual sobre la Política Exterior de la Unión Europea, promovida por eurodiputados del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos. La organización calificó dicha enmienda como un acto de abierta injerencia política y un ataque directo a la soberanía de la República de Cuba, alineado con la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos.
El comunicado denuncia que esta acción pretende crear brechas artificiales en las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre Cuba y la Unión Europea, favorecer el cambio de gobierno en la Isla y endurecer los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero, política calificada reiteradamente como criminal y violatoria del Derecho Internacional. Asimismo, alerta sobre el carácter cínico y repudiable de esta maniobra, construida con la complicidad de grupos mercenarios y autodenominados “disidentes”, financiados por agencias estadounidenses como la USAID y la NED, con el objetivo de subvertir el orden interno cubano mediante la fabricación de falsas narrativas de legitimidad.
La organización solidaria también denunció la doble moral de sectores del Parlamento Europeo que pretenden erigirse en defensores de los derechos humanos en Cuba, mientras guardan silencio ante graves violaciones en otras latitudes, como la violencia estructural en los propios Estados Unidos, el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, o la represión de la protesta social y la censura de medios alternativos en países europeos. En ese sentido, El Casal d ’Amistad Catalá-Cuba exigió a la Unión Europea el respeto irrestricto a los principios de soberanía nacional, no injerencia y autodeterminación de los pueblos, el rechazo definitivo de esta enmienda y de cualquier instrumento similar, así como la exigencia al Gobierno de los Estados Unidos del levantamiento total, inmediato e incondicional del bloqueo contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Bahía de Guantánamo.
El Consulado General de la República de Cuba en Barcelona, reconoce y valora profundamente la firme y sostenida labor solidaria del Casal de Amistad Catalá-Cuba de Barcelona, así como de la Coordinadora Catalana “Defensem Cuba” y del MESC, en la defensa de la soberanía, la autodeterminación y la verdad del pueblo cubano. Su voz digna y coherente frente a las políticas injerencistas y de bloqueo constituye una expresión genuina del internacionalismo y del compromiso con los principios del Derecho Internacional, la justicia y la paz. Cuba agradece y acompaña estas acciones de denuncia y movilización, convencida de que la solidaridad consciente y organizada seguirá siendo un pilar fundamental en la lucha contra la agresión imperialista y en la defensa de un orden internacional más justo, equitativo y respetuoso entre las naciones.
Consulado General de Cuba en Barcelona
