Cátedra Fidel Castro en Uruguay se pronuncia contra la activación del Titulo III de la Ley Helms Burton

Viernes, 22 de febrero de 2019

El pasado 16 de enero del 2019 el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, anunció suspender sólo por 45 días la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton. Para ir por el camino de la asfixia económica y acelerar en sus propias palabras “la transición del gobierno cubano hacia un «gobierno más democrático”.

Se entiende que este es un nuevo paso que da la administración de Donald Trump en su afán por cercar a Venezuela, cortar los lazos con Nicaragua y Cuba y a la misma vez golpear los tres países.

La amenaza de activación del Título III es un esfuerzo por recrudecer el bloqueo contra Cuba, ahora más virulentamente, sin importar la violación del derecho internacional, atacando la soberanía y los intereses de terceros países.

La Ley Helms Burton tuvo su nacimiento en el año 1996 y fue creada para asfixiar económicamente y a la vez generar el descontento social produciendo un caos popular, de la misma manera, el mismo libreto que se pretende hoy hacer con Venezuela. En Cuba encontró un pueblo que está unido que es coherente y de convicciones inamovibles.

Esta batalla incansable que cada una de las administraciones norteamericanas ha llevado adelante ya en forma caprichosa contra Cuba, ha llevado a que Estados Unidos derroche millones de dólares en campañas para subvertir el orden interno de Cuba, para atentar contra la vida de Fidel, para generar caos en la población, para financiar el terrorismo mundial que descansa Miami. Millones de dólares que deberían de haber sido destinados al pueblo norteamericano, uno de los pueblos que sufre las mayores contradicciones del capitalismo donde el problema habitacional, el problema del hambre, el problema de la educación y el de la salud, son problemas que están enraizados en la sociedad norteamericana.

La ley Helms Burton consta de cuatro títulos. Es nefasta por donde se la mire, violatoria del derecho internacional, ya que su alcance es extraterritorial, violatoria de las normas y relaciones comerciales internacionales ya que ataca a terceros Estados, ni que hablar de que va en contra de compañías y personas que estén dentro de estos estados. No importa a Estados Unidos y sus pocos servidores que casi por unanimidad la ONU rechaza cada año el bloqueo inmoral a Cuba.

Tratando de hacer un breve resumen, el título tercero de la ley Helms Burton permitiría llevar a cortes estadounidenses demandas contra todos aquellos que «trafican» con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas en la década del '60 en Cuba, propiedades por las que el gobierno norteamericano se negó a percibir indemnización que si fue dada a propietarios de otros países.

Contradictoriamente el gobierno norteamericano no ha indemnizado a Cuba por los daños humanos que ha causado a la isla caribeña el bloqueo económico y comercial impuesto por ellos, indemnización ratificada por el tribunal provincial de La Habana el 2 de noviembre de 1999 por la suma de 181100 millones de dólares, y del 5 de mayo del 2000 también por daños económicos ocasionados a Cuba por el valor de 121000 millones de dólares y de esto no se habla.

Lo que se busca con el Título III es amenazar la estabilidad de toda persona física o empresa extranjera que se haya instalado comercialmente en Cuba, ya que en forma irracional, podrían ser llevados ante tribunales norteamericanos, bajo la supuesta acusación de tráfico de propiedades, para ser juzgados en cortes estadounidenses, justicia en la que nadie en este mundo confía claramente.

Si se aplicara el Titulo III de la ley Helms Burton, cualquier cubana o cubano podría ser demandado por una corte norteamericana porque su vivienda, su tierra, su escuelita, su hospital o su playa son propiedad de alguien que reclama desde. EEUU. Para el pueblo cubano esto no representa nada, no tiene valor jurídico, pero esta ley está hecha para generar terror y para desestimular la inversión extranjera en Cuba.

Por todo lo expuesto, la cátedra popular Fidel Castro Ruz en Uruguay se solidariza con la heroica hermana República de Cuba, con su Revolución y su pueblo heroico y denuncia la amenaza de activación del Título III de la ley Helms Burton y convoca a todas las organizaciones hermanas a denunciarla y unirse en solidaridad con el heroico pueblo cubano.

Es además hoy tarea de militante expresar nuestra solidaridad también con la República Bolivariana de Venezuela, con su Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar de su pueblo.

La Cátedra Fidel Castro hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

Viva Cuba socialista!!!
Fuera el imperialismo yanqui de América Latina!!!!

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex