Kingston, Jamaica, 28 de enero de 2019. Hoy a las 6 de la tarde se celebró en la Embajada de Cuba en Jamaica el acto por el 166 aniversario del natalicio del nuestro Héroe Nacional José Martí. La ceremonia fue presidida por la Embajadora Inés Fors Fernández, y contó con la asistencia de miembros de la Misión Estatal de Cuba, cubanos residentes en Jamaica y amigos del movimiento de solidaridad con Cuba.
Al comienzo de la actividad se pidió un minuto de silencio en luto por los fallecidos en el tornado que devastó parte de La Habana en la noche del domingo 27 de enero. A continuación, Hope McNish, miembro activa de la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba y presidenta del Consejo de Jamaica por la Paz, comentó sobre la vocación latinoamericanista y caribeña de José Martí y la vigencia de sus ideas ante los problemas que asolan a nuestra región.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Maria Nela Cabrales, miembro de la directiva de la Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica “Antonio Maceo”, quien abordó aspectos esenciales de la vida, obra e ideario martianos. La también cubana Meliset Rodríguez deleitó a todos con su interpretación de la Guantanamera, con versos sencillos del Apóstol, y Ricardo Calvo, Consejero de la Embajada, declamó el poema “Martí”, de Bonifacio Byrne.
Al finalizar, los niños hijos de cubanos allí presentes depositaron un ramo de flores blancas en el busto de Martí que, junto a la Bandera de la Estrella Solitaria, guarda la entrada de la Sede Diplomática de Cuba.







