Belmopán, 7 de diciembre del 2024.- La reserva arqueológica de Altun Ha, importante referente de la cultura Maya fue la sede del acto nacional por el 34 aniversario de la colaboración médica cubana en Belice.
El 8 de diciembre de 1990, llegaron a este hermano país los primeros 25 colaboradores de la salud cubanos, dando cumplimiento a un programa auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y los gobiernos de Cuba y Belice.
El Dr. Luis Manet Lahera en representación de los colaboradores expresó, que este día tenía una significación especial porque se celebraba además, el 128 aniversario de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro, así como el 35 aniversario de la Operación Tributo, acontecimientos estos que enaltecen la noble labor internacionalista que durante 34 años vienen desarrollando nuestros héroes de batas blancas en este hermano país centroamericano.
La Dra. María del Carmen Lozada Concepción coordinadora nacional de la BMC, realizó un balance del trabajo desarrollado durante el año 2024, destacando la profesionalidad, entrega, amor y dedicación de nuestro personal sanitario en función de la salud pública que brindan al pueblo beliceño.
La embajadora María Caridad Balaguer Labrada en sus palabras conclusivas, reconoció la entrega y dedicación de los cientos de profesionales que han prestado su servicio en esta nación, el orgullo que sienten por esta hermosa labor humana y solidaria heredada del ejemplo de Martí y Fidel hacia los más desposeídos.
En sus intervenciones los oradores se refirieron a la compleja situación económica que vive nuestro país, la que se ve recrudecida por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de 60 años por el gobierno norteamericano y que se agrava con la inclusión de Cuba en la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, algo que se contradice con el actuar solidario de nuestro país en la arena internacional.
Se encontraban presentes en la conmemoración el cónsul Gustavo Aguinaga Linares, la Dra. Nilda Corría, autoridades de salud beliceñas y una representación de los colaboradores cubanos de la salud, quienes una vez más reafirmaron las palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz cuando expresó: "Ser internacionalistas es saldar nuestras propias deudas con la humanidad".(EmbacubaBelice).