Kiev, 20 de octubre de 2017. Con la entonación de las notas del Himno Nacional de Cuba inició la celebración del Día de la Cultura Nacional Cubana en la sede de la Embajada de Cuba en esta capital, la que engalanada para la ocasión con motivos de la vasta cultura de nuestro país, recibió a los invitados en un ambiente muy “a lo cubano”.
La fecha, de profundo significado para nuestra historia patria, fue destacada por el Encargado de Negocios a.i. de la misión diplomática, Consejero Oscar Santana León, quien en sus palabras a los presentes recordó que cada 20 de octubre se celebra la efeméride de un hecho que marcó definitivamente el nacimiento de nuestra nacionalidad - ese día por primera vez se cantó nuestro Himno Nacional. Añadió que el himno cubano es un canto de combate que siempre nos acompañó durante las gestas independentistas, y continúa enalteciendo nuestro espíritu de lucha ante los actuales desafíos. Resaltó que la cultura cubana es una simbiosis de los rasgos característicos de tres culturas que confluyeron en nuestro país: la aborigen, la española, y la africana, y que hoy se puede ver expresada en la música, la danza, la literatura, en general, en el folclore cubano. De igual forma señaló la amistad que existe entre los pueblos de Ucrania y Cuba, donde la cultura ha sido un vehículo propicio para el acercamiento.
La parte cultural estuvo amenizada con bailes típicos de nuestro país magistralmente ejecutados por Reinaldo Leyva Powell, Presidente de la Asociación de Cubanos en Ucrania y destacado promotor de la cultura cubana en Ucrania, acompañado por su hija Anabel Chuprina.
Thaimy Montero, la más joven representante de la misión diplomática, declamó el poema “Se acabó” de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén.
Sobresalió también la presentación de la virtuosa soprano ucraniana Olena Goncharuk, diva del Teatro de Ópera de este país y reconocida por la ONU como Embajadora de la Paz, interpretando dos piezas musicales de autores cubanos. Igualmente se distinguió el maestro Mykola Chykarenko, quien además de acompañar al piano a Olena, tocó una pieza del repertorio internacional.
La actividad contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Kiev, de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, representantes de escuelas y universidades, cubanos residentes en Ucrania, veteranos internacionalistas, otros miembros del movimiento ucraniano de solidaridad con Cuba, y funcionarios y trabajadores de nuestra Embajada.
(Embacuba Ucrania)