Westmoreland, Jamaica, 13 de abril de 2019. Por duodécima ocasión, el Capítulo de Westmoreland de la Asociación de Amistad Jamaica‑Cuba organizó en la tarde de este sábado el acto nacional en celebración del aniversario de la Victoria de Playa Girón.
El Instituto de la localidad de Petersfield sirvió de sede para el encuentro, que estuvo presidido por la Embajadora de Cuba, Inés Fors Fernández, Berthel Moore, alcalde de Savanna‑La‑Mar, y Mathias Brown, presidente del Capítulo.
El evento contó con la asistencia de casi un centenar de personas, incluidos integrantes de la brigada médica cubana que laboran en la región, líderes locales, padres de estudiantes y graduados en Cuba, miembros de la solidaridad y familias de la comunidad.
Llamó la atención la asistencia de jóvenes y niños a la velada, como muestra del carácter intergeneracional de la amistad entre ambos pueblos. Fueron los más jóvenes los responsables de agasajar al resto de los presentes con su canto y baile.
En sus intervenciones, los oradores jamaicanos resaltaron la resistencia de Cuba ante las constantes agresiones del imperialismo, así como la ayuda que ha brindado nuestro país a la región de Westmoreland, a Jamaica, y al tercer mundo en general, a través de la colaboración médica y el otorgamiento de becas de estudio a jóvenes de pocos recursos.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Embajadora, quien agradeció la solidaridad permanente del pueblo jamaicano, recordó la victoria obtenida en Playa Girón hace 58 años, y comentó sobre los desafíos que enfrentan nuestro país y los pueblos de la región ante las recientes amenazas del imperialismo.
Al finalizar, en un ambiente propicio para la confraternización entre cubanos y jamaicanos, los presentes pudieron disfrutar de una combinación de platos de ambos países, preparados por los organizadores.


