Celebran en Alemania Conferencia Juvenil de Solidaridad con Cuba

Por cuarta ocasión, se celebró en Alemania este domingo 6 de diciembre la Conferencia Juvenil de Solidaridad con Cuba, con el auspicio de la Red de Solidaridad (Netzwerk Cuba), la Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ), el Proyecto Tamara Bunke y la Asociación de Amistad RFA-Cuba. En esta oportunidad debido a la pandemia de la COVID 19, la conferencia se desarrolló de manera virtual.

Las palabras de saludo estuvieron a cargo del Embajador cubano Ramón Ripoll y la Presidenta de la Red de Solidaridad con Cuba Angelika Becker. Como parte del programa intervinieron la joven bunkista Deniz Killi, el Cónsul cubano en Berlín Dr. Dacheri López y el vicepresidente de la Red de Solidaridad Dr. Edgar Göll, quienes realizaron presentaciones sobre la salud pública, el sistema de educación y el desarrollo sostenible en la isla, respectivamente. Asimismo, participó Luka Härtel secretario de Relaciones Internacionales de la SDAJ.

Deniz Killi, integrante del proyecto Tamara Bunke, ofreció una amplia información sobre las características de los servicios sanitarios cubanos, la labor internacionalista de sus médicos y los positivos resultados en el enfrentamiento a la COVID 19 en el país, a pesar del recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Este segmento de la conferencia contó con el testimonio del Dr. Medardo Gómez, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), residente en la nación germana.

Por su parte, el Dr. Dacheri López, quien además es profesor de la Universidad de La Habana, explicó el sistema de educación en Cuba y los logros alcanzados en las últimas seis décadas en este ámbito, mientras el Dr. Göll se refirió a las medidas tomadas por nuestro gobierno para alcanzar un desarrollo sostenible y proteger la biodiversidad.

El evento fue conducido por Corina Muhlier con el apoyo de otros participantes del proyecto Tamara Bunke, a través del cual jóvenes alemanes realizan un programa académico y sociocultural durante un semestre en la isla, auspiciado por la Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" y otras instituciones cubanas.

Los participantes al concluir el evento adoptaron una resolución que expresa el apoyo al derecho del pueblo cubano a su autodeterminación, soberanía e independencia y rechaza la injerencia extranjera y cualquier acción que busque socavar o eliminar el orden social en Cuba, así como el bloqueo de los Estados Unidos contra la isla. De igual forma, apoya la campaña a favor de la nominación al Premio Nobel de la Paz de la Brigada Henry Reeve y reafirma la solidaridad con los jóvenes que defienden a nuestra Revolución. 

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex