Bruselas, 12 de enero de 2021.- Con un concierto online, en el que participaron artistas cubanos y de otras latitudes residentes en Bélgica, se clausuró, el pasado 8 de enero, la jornada conmemorativa “Por Cuba y su Revolución”, en homenaje a los 62 años del triunfo revolucionario de 1959.
La Jornada, promovida por la Embajada de Cuba en Bruselas, se inició el 22 de diciembre e incluyó diversas actividades, como la celebración de un brindis virtual; la publicación de mensajes de reconocimiento y amistad hacia el pueblo cubano, y la presentación de una colección de carteles sobre el cine de la nación antillana.
La celebración concitó el apoyo de figuras de fuerzas políticas, como el presidente del Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB), Peter Mertens; de los europarlamentarios Javier Moreno, Manu Pineda, Sira Rego, Norbert Neuser, Marc Tarabella y Massimiliano Smeriglio; así como del ex vicepresidente del Parlamento Europeo y fundador del Grupo Informal de Amistad con el Pueblo de Cuba en la Eurocámara Miguel Angel Martínez.
También expresaron su apoyo a Cuba y a su pueblo, el Secretario General de la Central General de la FGTB, Geoffrey Goblet; Regi Rotty e Isabel Vanbrabant, presidentes de las organizaciones solidarias “Amigos de Cuba” y “Cubanismo.be”, respectivamente; Katrien Demuynck, presidenta honorífica de cubanismo.be y Wym Leysens, secretario de la Coordinadora belga contra el Bloqueo.
Los mensajes recibidos constituyeron una muestra renovada de que Cuba no está sola, así como del sentimiento de solidaridad que su ejemplo genera; mostraron también el cariño y el apoyo existente en muchos países, hacia la batalla que libra el pueblo cubano para mantener su independencia y su soberanía.
El reconocimiento a los logros de la Revolución cubana; a su labor solidaria, y el apoyo a la nominación de la Brigada Médica Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, fueron también un común denominador en los pronunciamientos de estas figuras quienes condenaron el genocida bloqueo económico comercial y financiero impuesto por las administraciones de los estados Unidos hace seis décadas y reforzado por el gobierno de Donald Trump.
No pudo la pandemia impedir esta celebración. De manera virtual, pero con profundo cariño y cercanos por los ideales y sentimientos patrios, cubanos residentes en Bélgica y Luxemburgo, junto a miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en ambos países y el personal de la Embajada brindaron por Cuba, su pueblo y su Revolución. Los participantes ratificaron de esta manera su admiración y respeto hacia Cuba y su convicción de que el país puede segur adelantes y de que un mundo mejor es posible.
EmbaCuba Bélgica