Berlín, 27 de mayo de 2025.- El sábado 24 de mayo sesionó en Berlín el IX Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Alemania. Convocado por las asociaciones de cubanos residentes “La Estrella” y “Amo esta Isla”, bajo el lema “Por Cuba, Manos y Corazón“, el evento estuvo dedicado al 130 Aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí.
Ana Teresita González Fraga, Directora de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana envió un saludo al evento. Resaltó la importancia de realizar estos encuentros y agradeció por el activismo de los cubanos en la lucha contra la hostil política de guerra económica estadounidense, que busca asfixiar a la Isla y en la continua defensa y difusión de su realidad. Agradeció igualmente por la ayuda material enviada tanto a título personal como a través de las asociaciones y en coordinación con el movimiento de solidaridad con Cuba, para apoyar en el avance del país ante la crisis energética o tras el paso de huracanes y la ocurrencia de otras catástrofes naturales.
La representante de la directiva de la Asociación “Amo esta Isla”, dio lectura a una declaración de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y que constituye la principal causa de la crisis económica que sufre el pueblo cubano. El documento condena igualmente la inclusión de Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo y en la de los países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, y reafirma el derecho del país a decidir sus destinos de forma independiente y soberana.
Los más de 40 participantes debatieron sobre aspectos económicos y nuevas posibilidades de inversión en Cuba y otras modalidades de apoyo a la revitalización de la economía de la república insular. Intercambiaron sobre cómo utilizar de manera más efectiva las redes sociales como vía de intercomunicación, conexión, aglutinación y como un arma más para defender y difundir la verdad sobre Cuba, fundamentalmente ante las continuas campañas mediáticas que buscan desacreditar el proyecto socialista cubano. Un tema crucial fue el vínculo con las nuevas generaciones de descendientes de cubanos y su acercamiento a sus raíces, su cultura y la conservación en ellos de las tradiciones cubanas y del sentimiento patrio.
Como cierre de la jornada se dio a conocer la declaración final del evento. En ella se reafirmó la condición de Cuba como símbolo de dignidad, resistencia y fortaleza en el mundo y el compromiso de los participantes con la defensa de su soberanía y con el aporte a su desarrollo social y económico. Destacaron la asunción prioritaria de su responsabilidad con la trasmisión y el fortalecimiento entre su descendencia de la conexión con sus raíces culturales e históricas, así como con la preservación de los valores culturales y tradicionales y el fomento del sentimiento patrio hacia Cuba. Una vez más, subrayaron la importancia de la unidad entre todos los cubanos, dentro y fuera del país y reiteraron el compromiso con la construcción de un futuro próspero para Cuba y para toda la comunidad de cubanos donde quiera que residan.
En las palabras de clausura, Juana Martínez González, Embajadora de Cuba en Alemania, agradeció una vez más a los presentes por continuar unidos a Cuba a pesar de la distancia y por el continuo apoyo e interés por contribuir al desarrollo del país en todos los aspectos: económicos, culturales y sociales. Resaltó la continuidad que dan estos encuentros a los temas de la IV Conferencia “Nación y Emigración”, los avances que se han sucedido con relación a las inquietudes y aspiraciones planteadas por los cubanos de todas las latitudes y la relevancia de las contribuciones de las comunidades cubanas en el exterior al desarrollo de la política migratoria del país en los últimos años y al estrechamiento de sus vínculos con los residentes en el exterior. Agradeció una vez más el activismo de los cubanos residentes y su imbricación tanto en acciones propias de las asociaciones como en las iniciativas del movimiento de solidaridad en la defensa de Cuba y en el continuo apoyo ante todas las adversidades. Convocó a todos a continuar, unidos, en la búsqueda de aquel anhelo martiano, de una Republica con Todos y para el bien de Todos.
Embacuba Alemania