Roseau, 1 de enero de 2026. — Con un emotivo acto celebrado en esta capital, se conmemoró el 67 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, jornada que coincidió con el inicio del Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En la celebración estuvieron presentes los colaboradores cubanos que brindan servicios en Dominica, quienes constituyen una expresión concreta de la histórica vocación solidaria de Cuba, especialmente en el sector de la salud.
El acto contó con la presencia como invitados del Presidente del Legislativo de Dominica, Joseph Isaac; el Presidente del Grupo de Solidaridad con Cuba, Dr. Damien Dublin; y el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, José Moros.
Durante su intervención, Joseph Isaac destacó el ejemplo perdurable de la Revolución Cubana, subrayando su impacto en la defensa de la dignidad y la solidaridad internacional. De manera especial, expresó su agradecimiento a los colaboradores cubanos de la salud, reconociendo su profesionalidad, entrega y el impacto positivo de su labor en el pueblo de Dominica.
Por su parte, el Dr. Damien Dublin, en su condición de graduado de estudios superiores en Cuba, reafirmó su solidaridad con el pueblo cubano y condenó enérgicamente el bloqueo impuesto por los Estados Unidos, al que calificó de injusto, al tiempo que resaltó el legado humano y académico que distingue a la Revolución.
Al dirigirse a los presentes, el Embajador de Cuba en Dominica, Miguel Fraga, rememoró momentos significativos de un año que calificó como de “esfuerzo, entrega y compromiso” para todos los integrantes de la Misión Estatal Cubana, guiados —dijo— por el empeño de representar con dignidad al noble pueblo cubano. Reconoció de manera especial la labor de los colaboradores de la salud, a quienes definió como continuidad viva de “una historia grande, honrosa y profundamente humana”.
“Ustedes no solo cumplen una misión: ustedes representan parte de lo mejor de nuestra nación, llevando consigo ciencia, sensibilidad, valores y una ética que honra a Cuba”, afirmó el diplomático.
El acto concluyó en un ambiente de profunda emoción con vivas a Cuba y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y entonando todos el Himno Nacional, dando la bienvenida al año 2026 y reafirmando los lazos de amistad, solidaridad y respeto entre los pueblos de Cuba y Dominica.
EMBACUBADOMINICA



