Kingston, Jamaica, 20 de octubre de 2019. Con la presentación del filme cubano Inocencia, cubanos residentes en Jamaica, miembros de la Misión diplomática de Cuba y otros invitados celebraron el Día de la Cultura Cubana.
La ocasión fue igualmente propicia para rendir tributo a la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, quien falleció el 17 de octubre último en la capital cubana.
En su intervención a los presentes, el Tercer Secretario de la Embajada, Ulises Calvo Borges se refirió a la vigencia de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia cubana, la entonación por vez primera del Himno Nacional, al tiempo que significó que este hecho constituye un símbolo de la Patria y es expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano.
Al decir de Graziella Pogolotti, prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana, “En pueblos como los nuestros, cultura y nación son procesos inseparables de permanente construcción. Y los símbolos pertenecen al ámbito de la cultura. Un 20 de octubre cristalizaba en el Himno de Bayamo el acto audaz de cortar de un solo tajo el nudo gordiano que nos ataba a la metrópoli. Junto a la libertad política, Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua emancipó a sus esclavos y los convidó a participar en el esfuerzo común por hacer una nación, solo verdadera si pertenecía a todos, rompiendo las cadenas impuestas por España y el grillete infame soldado por la sacarocracia criolla".
