República Democrática del Congo - Kinshasa, 4 de junio de 2019. El 56 aniversario de la creación de la organización de la Unión Africana fue celebrado este lunes 3 de junio, en el Hotel Beatrice de esta capital.
Con el auspicio de la embajada de la República del Congo y el cuerpo de embajadores africanos acreditados en la RDC, esta celebración permitió reafirmar la unidad, la vocación de integración y los vínculos de amistad entre las naciones del continente.
En sus palabras de bienvenida, Clément Yandoma, embajador congoleño en Kinshasa, resaltó la trascendencia de la fecha fundacional de la organización regional, el 25 de mayo de 1963, y se refirió a los enormes desafíos que enfrentan las naciones africanas, entre los que mencionó la erradicación de los conflictos armados, la eliminación de la pobreza, y el logro de la paz, la estabilidad y el desarrollo económico.
Por su parte, Christian Atoki Ileka, Secretario de Asuntos Exteriores e Integración Regional de la RDC, destacó la reciente elección del presidente Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, como segundo vicepresidente del organismo regional en la 32 Cumbre de jefes de estado de la organización, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, el pasado mes de febrero, muestra del reconocimiento al proceso de transición pacífica que tuvo lugar tras las elecciones generales del 30 de diciembre de 2018 en el país centroafricano. Al mismo tiempo, exhortó a todas naciones representadas en la celebración a contribuir con su apoyo y cooperación, en los objetivos de pacificación, combate al ébola y otras epidemias, lucha contra la corrupción y los antivalores, fortalecimiento de las estructuras que aseguren la buena gobernanza, y el crecimiento y despegue económico del país.
En la oportunidad, la embajadora cubana Eva Yelina Silva, compartió con los embajadores africanos a quienes trasmitió en nombre del pueblo y el gobierno cubanos su felicitación por tan importante celebración y el compromiso de continuar fortaleciendo los nexos de amistad y solidaridad con el continente. Cuba ama a África, nos unen lazos de sangre y de heroísmo indestructibles. Las naciones de este inmenso y noble continente contarán siempre con la contribución y el respaldo del pueblo cubano en sus metas de paz, desarrollo y bienestar para todos -expresó-. Reconoció también el apoyo recibido en la condena internacional contra el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba hace más de medio siglo, y reiteró la posición de firmeza inquebrantable de todo un pueblo.
Cubaminrex - Embajada de Cuba en República Democrática del Congo