CELEBRAN LOS VERACRUZANOS EL 165 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARTÍ

Como una modesta jornada cultural por el 165 aniversario del más universal de todos los cubanos, pudieran calificarse los actos organizados por el Ayuntamiento de Veracruz, el Consulado cubano y la secundaria que lleva el nombre del Apóstol en esta ciudad.

El Alcalde, Fernando Yunes, al hacer uso de la palabra frente al busto que eterniza la presencia de Martí en el paseo que lleva su nombre, señaló que el Apóstol cubano bien podría ser veracruzano, porque gracias a la huella que dejó en su paso por México, en esta ciudad era considerado como uno de sus más ilustres hijos, trato que, por igual, recibían los cubanos que se han asentado en esta localidad en distintas épocas.

Yunes destacó que la grandeza de Martí era tal que era capaz de reunir en su aniversario a personas de diferentes credos, pero que inspirados en su bondad, coincidían en servir a los ciudadanos humildes, con los cuales echó su suerte.

El Cónsul de Cuba, en el marco de su intervención, en la que agradeció al Ayuntamiento la organización del acto, presentó a niños cubanos y mexicanos que declamaron versos del prócer cubano. Acto seguido invitó a que lo acompañaran en la ofrenda floral al cubano de más edad y a niños, incluido el de una cubana en avanzado estado de gestación.

Posteriormente, la mayoría de los presentes se trasladaron a la secundaria José Martí, donde en presencia de cerca de trescientos alumnos y familiares, fueron premiados los ganadores del “Concurso Cultural y Deportivo por José Martí”, que se había venido desarrollando desde la semana pasada, en coordinación con otras ocho escuelas primarias y secundarias de la localidad.

Al intervenir para clausurar el acto, el Cónsul cubano reconoció el gran esfuerzo realizado por los maestros y alumnos para preparar los actos conmemorativos y encomió el nivel artístico alcanzado por los alumnos en las danzas tradicionales mexicanas.

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad