El XIII Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en República Dominicana, decidió por unanimidad mantenerse en sesión permanente y en constante solidaridad y defensa de la nación hasta el primero de enero, fecha en que se celebrarán el 67 aniversario del triunfo revolucionario, el Centenario del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los 20 años de haber sido creada la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes en este país.
La cita tuvo lugar este 6 de diciembre de 2025, en uno de los salones de la Escuela de Odontología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y fue escenario propicio para intercambiar opiniones que se centraron, esencialmente, en la defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la Patria, sobre todo en momentos en los cuales se ha recrudecido la presencia militar de EE.UU. en la región, y el bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a la Isla ha agudizado los problemas que sufren en la actualidad las familias cubanas, con mayores consecuencias tras el paso del huracán Melissa.
El presidente de la Asociación, Enrique Portuondo Tamayo, dio lectura al informe central, donde se destacaron las principales actividades desarrolladas durante el año que casi culmina, y se reconoció que ha sido un periodo de intenso trabajo en defensa de la cultura cubana y por salvaguardar los valores patrios y su identidad.
Se destacaron las iniciativas e intercambios que dinamizaron acciones, dirigidas a integrar a cubanos dispersos por el territorio dominicano, a fin de encontrar estrategias colectivas e individuales que unan a la comunidad en beneficio de la patria. En este sentido se destacó la labor del Consulado cubano para llevar sus labores a otros territorios, con el objetivo de viabilizar trámites y evitar largos desplazamientos de quienes requieren de informaciones o procesos de este tipo.
La oportunidad fue propicia para rendir homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el Centenario de su Natalicio y se insistió en el deber de cada quien, donde quiera que se encuentre, de defender la paz, la seguridad y la estabilidad, no solo de Cuba, sino de la región y del mundo.
Presidieron el encuentro, junto al presidente y secretaria al frente de la Cultura y Educación de la Asociación Máximo Gómez, Enrique Portuondo y Zulema Lobaina, respectivamente; el embajador de la República de Cuba en el país, Ángel Arzuaga Reyes, y la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Julia Cabrera Raymond, quien entregó el sello 65 aniversario de dicha institución a la Asociación Máximo Gómez.
Acompañaron la actividad otros miembros del cuerpo diplomático cubano acreditados en República Dominicana; amigos de la Campaña de Solidaridad con Cuba y de la Fundación Máximo Gómez; integrantes de la Asociación Máximo Gómez y profesionales del deporte radicados en el país.
El Embajador agradeció la invitación al Encuentro y resaltó la importancia que tienen este tipo de reuniones anuales para que la Asociación pueda analizar y actualizar sobre su funcionamiento. Expresó su disposición de continuar trabajando con la Asociación en el fortalecimiento de la atención, vínculo con la Patria y unidad en la diversidad de los cubanos residentes en República Dominicana.
Finalmente, los participantes aprobaron por unanimidad no concluir aquí el evento, sino permanecer en continuidad hasta el primero de enero, fecha en que serán dadas a conocer la declaración final y el plan de acción para 2026; y resultará un homenaje al aniversario 67 del triunfo de la Revolución cubana, al centenario del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el vigésimo cumpleaños de la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes en República Dominicana, para permanecer movilizados frente a los odiadores que pretenden desconocer la obra humana de la Revolución en favor del pueblo.
(Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana - EmbaCuba República Dominicana)





