Invitada por la Embajada de Venezuela a la actividad de Tributo al Presidente Hugo Chávez Frías en el quinto aniversario de su desaparición física, la Embajadora de Cuba en San Vicente y las Granadinas, Vilma Reyes Valdespino, destacó la enorme contribución del Comandante eterno a la teoría y la práctica de la emancipación del hombre y a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
La Embajadora destacó el vínculo histórico entre Cuba y Venezuela, sus próceres y sus líderes.
De la mano del pensamiento del héroe nacional José Martí y de las reflexiones y entrevistas del Comandante en Jefe Fidel Castro, la diplomática cubana compartió con el auditorio la visión coincidente de Bolívar y Martí sobre el peligro del imperialismo para las tierras de nuestra América, así como el temprano pensamiento de Fidel en relación con el liderazgo latinoamericano que estaba en condiciones de asumir Venezuela, la tierra del Libertador.
La Embajadora rememoró la primera visita de Fidel a Caracas en enero del 1959, el primer encuentro entre Fidel Y Chávez en 1994, la victoria de Chávez en las elecciones en 1998, la consolidación de la República Bolivariana, los extraordinarios acontecimientos de abril del 2002, cuando el pueblo no permitió que la oligarquía golpista le arrebatara el sueño que la naciente Revolución le acababa de mostrar, e hizo regresar a su Presidente.
La diplomática cubana refirió la contribución de Chávez y Fidel al robustecimiento de la integración latinoamericana y caribeña a través del impulso de ambos líderes a la creación del ALBA-TCP, Petrocaribe y la CELAC.
La jefa de la Misión cubana culminó su intervención con un llamado a continuar y engrandecer el legado de Hugo Chávez y defender a Venezuela ante las maniobras desestabilizadoras, la guerra económica y mediática, así como ante las amenazas de agresión por parte de EE.UU. y la derecha regional.