Con la intención de acercar los servicios consulares a nuestros connacionales residentes en una de las zonas más alejadas de la capital montevideana, se celebró el pasado 5 de octubre en la Biblioteca Municipal de la ciudad fronteriza de Chuy, en el departamento de Rocha, un Consulado Itinerante cubano.
Para la organización del mismo, la Oficina Consular en Uruguay contó con el apoyo de autoridades municipales, la Intendencia de Rocha, la oficina territorial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y cubanos residentes.
Se prestaron servicios de confección y renovación de pasaporte, así como asesoramiento y orientación sobre los trámites que desde la Embajada pueden solicitar nuestros connacionales. También se entregaron nuevos pasaportes a ciudadanos que habían realizado trámites previamente en el Consulado en Montevideo.
Como parte del interés por estrechar los vínculos entre la Embajada y los cubanos residentes, se conversó con muchos de ellos sobre cómo se han insertado en la comunidad y las oportunidades que tienen desde el punto de vista laboral, cómo marchan los procesos de regularización, y sobre los vínculos que mantienen con sus familiares en Cuba.
Los cubanos que se acercaron a realizar trámites y consultas se mostraron conformes por la atención recibida y agradecieron el contacto directo y cercano de nuestra Representación en el país.
Este Consulado Itinerante es el tercero que se realiza este año, después de celebrarse en los departamentos de Canelones y Rivera.