Madrid. Organizada por el Partido de la Izquierda Europea (PIE) y el Partido Comunista de España (PCE), tuvo lugar en la tarde del lunes, 10 de octubre de 2016, en la sede del Partido Comunista de Madrid, un acto de solidaridad con la Revolución Cubana.
El funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Noel Carrillo, ofreció una conferencia sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico cubano y explicó el debate de las organizaciones políticas y de masas, que bajo la conducción del PCC, pretende conceptualizar el socialismo “próspero y sostenible” al que aspira Cuba.
Ratificó que las características fundamentales de ese modelo de sociedad y las acciones para alcanzarla tendrán como base la construcción colectiva. El resultado definitivo de esa discusión popular será aprobado por el Comité Central del PCC y enviado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien dará valor legal a los documentos y convertirá en leyes las decisiones de todo el pueblo.
El representante del PCC se refirió también a los retos que dentro y fuera de Cuba tiene este proceso. Enfatizó en los desafíos que imponen las políticas desestabilizadoras como el bloqueo y las acciones subversivas que desde Estados Unidos pretenden hacer fracasar la construcción del socialismo en Cuba.
Intervinieron, además en el coloquio, Maite Mola, vicepresidenta del PIE; José Luis Centella, secretario general del PCE y Enrique Santiago, abogado que participó como asesor en los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, quien resaltó el positivo papel de Cuba en este proceso.