Santo Domingo, (PL) La VII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), comenzó el 26/10/2017 en la República Dominicana, con la participación de delegados de varios países de la región, informaron fuentes oficiales.
El evento sesionará hasta el próximo 30 de octubre en el Hotel Coopmarena Beach Resort en Juan Dolio, provincia de San Pedro de Macorís, aunque la inauguración será en esta capital.
De acuerdo con el programa, los temas que serán abordados en la Asamblea serán: Integración caribeña y alternativas al modelo neoliberal, lucha contra la dominación de la deuda, y Consecuencias para el Caribe de la nueva ofensiva de la derecha y del imperialismo en contra de los cambios progresistas en América Latina.
Además, Colonialismo, militarización, imperialismo cultural, racismo e identidad en el Caribe; Soberanía alimentaria, reforma agraria, cambio climático, vivienda digna, derechos laborales y lucha de los movimientos sociales y Migración, libre circulación de las personas y temas que afectan a nuestra diáspora caribeña.
Los países que estarán representados son Dominica, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Puerto Rico, San Vicente y Granadinas, Curazao, Surinam, Santa Lucia, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Martinica, Granada, Bahamas, Guyana Francesa, Guyana, Cuba y organizaciones sociales del país anfitrión.
La Asamblea de los Pueblos del Caribe ha celebrado hasta el presente seis ediciones: Trinidad y Tobago (1994), República Dominicana (2001), Haití (2003), Cuba (2008), Barbados (2010) y Curazao (2015).
En todos esos escenarios se han consolidado los principales objetivos de unidad, solidaridad y esfuerzos comunes para lograr un Caribe mucho más integrado y con pretensiones de cohesionarse a los principales espacios articuladores del continente.