“Lo que hace nuestro país en materia de atención a la infancia es un ejemplo para el mundo”, fueron las palabras de Juan Antonio Quintanilla Roma, jefe del departamento de asuntos socio-humanitarios del MINREX, encargado de develar por primera vez en una Comisión sobre Atención a la Juventud y La Niñez, el Tercer Informe de Cuba sobre el Cumplimiento de la Convención de los Derechos de los Niños, a presentarse en fechas próximas en las Naciones Unidas.
La oportunidad de conocer las recomendaciones de un grupo de expertos de la ONU sobre el tratamiento de la infancia en Cuba y el reconocimiento mundial del trabajo del gobierno de la isla en defensa de los derechos de los más pequeños, fue considerado por los diputados asistentes como un privilegio para la elaboración de futuras acciones en este sentido.
Cuba como país comprometido ante la Convención, presenta cada 5 años informes periódicos sobre las medidas que se han implementado en el país en correspondencia con las recomendaciones de naciones Unidas sobre este asunto.
Los comunicados son elaborados por el MINREX, encargado de organizar un equipo de trabajo con representantes del gobierno de la isla, la Asamlea Nacional del Poder Popular y una muestra de la sociedad civil.
“Se desarrolló un amplio proceso de reuniones sistemáticas, enriquecidas por comentarios, investigaciones y sugerencias de los implicados en la comisión”,explicó Quintanilla. .
“Nuestro principal objetivo fue el análisis sobre cómo avanzar en la armonización de la legislación nacional, para hacerla más compatible con los compromisos internacionales, los cuales nuestro país ha asumido en ratificar ante las Convenciones internacionales de Derechos Humanos”, dijo.
En el encuentro, el funcionario destacó la labor de la Asamblea del Poder Popular en su actual Legislatura, de cara a la conformación de este informe en el asesoramiento, evaluación y defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
Durante el debate, uno de los parlamentarios, representante del municipio Cumanayagua en Cienfuegos, hizo alusión al hecho de que “nada más la existencia en el gobierno cubano de una comisión como esta, expresa el compromiso del país de velar por los derechos a una infancia plena. No creo que exista en el mundo ningún Parlamento tan comprometido con este tema como el de nosotros, que le dedica muchísimo tiempo a las soluciones de problemas que pudieran estar afectando a La Niñez”.
El documento presenta una serie de capítulos sobre la labor de Cuba en la defensa de los derechos de los niños y las niñas, entre los que se encuentran la libertad civil, la prevención y lucha contra la violencia infantil, el entorno familiar y modalidades alternativas de cuidado, salud básica y bienestar de los infantes discapacitados, educación, esparcimiento y otras actividades culturales, medidas especiales de protección, seguimiento del protocolo facultativo sobre el tráfico y la trata de menores y los conflictos bélicos. (Tomado de Cubadebate)
