La Asociación de Amistad Austria – Cuba expresa su solidaridad al gobierno y pueblo cubano en esta situación difícil de suminisro de enrgía. El día viernes 18 de octubre a las 11 de la mañana colapsó el sistema eléctrico nacional dejando a oscuras todo el país.
Dando un esfuerzo extraordinario, los trabajadores de las plantas de energía están reestableciendo el suministro eléctrico en todo el país, según la UNE (Unión Nacional de Energía) se ha logrado sincronizar el sistema eléctrico y volver a suministrar energía en gran parte del territorio.
La principal causa del colapso energético es el bloqueo económico, comercial y financiero que el imperio estadounidense ha mantenido durante más de 60 años sobre la isla, agudecido por la ubicación de Cuba en la lista unilateral y chantagiosa de EE.UU. de paises patrocinadores del terrorismo. Esto ha significado entre muchos otros factores que:
• Solo este año, 53 embarcaciones y 27 compañías fueron penalizadas por el gobierno de los Estados Unidos.
• Estados Unidos ha agudizado las limitaciones de acceso financiero y crediticio para reparar las plantas termoeléctricas del país y adquirir las tecnologías y el combustible requeridos para garantizar un suministro estable de energía a la población y a los sectores estratégicos de la economía nacional.
En esta situación sumamente crítica se ha producido nuevamente un desastre natural con la entrada de un huracán categoría 1 en la provincia de Guantánamo, causando la muerte de siete ciudadanos cubanos. La defensa civil en Cuba es conocida por su eficacia de salvar vidas en situaciones semejantes, ésta vez sin embago en medio del desastre energético fallecieron siete personas. Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
Condenamos enérgicamente la política de chantajes de EE.UU. y demandamos del gobierno estadounidense el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Igualmente protestamos enérgicamente contra las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Cuba y exigimos la retirada de Cuba de la chantagiosa lista de países falsamente acusados de patrocinar el terrorismo. Cuba al contrario es víctima del terrorismo proveniente de EE.UU.
¡Viva la solidaridad internacional!
¡Viva Cuba!
Hermann Pernerstorfer Presidente de la Asociación de Amistad Austria - Cuba