En el contexto de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros, se sostuvo el primer diálogo sobre “Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva” y sobre “Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales”, presididos por el Embajador Jacek Bylica, Enviado Especial para desarme y no proliferación y del Servicio Europeo de Acción Exterior y el Embajador Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el encuentro se constató que, en materia de desarme, la Unión Europea y Cuba tienen amplias áreas de convergencia.
Durante el intercambio se destacó la importancia de avanzar hacia el desarme general y completo; como vía para salvaguardar la paz, la seguridad internacional y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles. Resaltándose por la parte cubana el desarme nuclear, como la más alta prioridad en la esfera del desarme. Cuba fue el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
La delegación cubana destacó el valor del derecho de los pueblos a la paz y en ese sentido defendió la plena aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fuera suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC, en el 2014.
Se intercambiaron opiniones y experiencias sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales, ratificándose la voluntad de ambas partes de contribuir a los esfuerzos nacionales y a la labor que realizan las Naciones Unidas en esta esfera.
En ese contexto, fue reivindicado por la parte cubana el legítimo derecho de todos los Estados a adquirir y poseer armas pequeñas y ligeras y armas convencionales con el objetivo de atender sus legítimas necesidades de seguridad y defensa nacional.
Las afectaciones generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de EE. UU, particularmente en la cooperación internacional en el marco de las Convenciones sobre la Prohibición de las Armas Químicas y las Armas Biológicas, fueron abordadas.
Se ratificó la voluntad de abordar todos los temas sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, aun cuando existen posiciones diferentes respecto a algunos de ellos.
Previamente, tuvo lugar el encuentro entre representantes de la sociedad civil cubana y europea, respectivamente, en el que se intercambió sobre el trabajo desplegado y el papel que les corresponde desarrollar en la movilización de los diferentes sectores de la comunidad internacional, para enfrentar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y alcanzar el desarme nuclear.
Embacuba Bélgica