Berlin, 19 de noviembre de 2018. El embajador Ramón Ripoll Díaz y varios funcionarios de la embajada cubana asistieron al concierto del Coro y Orquesta de la Fundación Balthasar Neumann, lo que bajo la dirección del reconocido director alemán Thomas Hengelbrock interpretaron la Missa superba de Johann Caspar Kerll y Requiem d-Moll KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart. El concierto tuvo lugar en la Konzerthaus de Berlín, situada en el céntrico Gendarmenmarkt (Mercado de los Gendarmes) de la capital alemana.
En la actual temporada de presentaciones de esta orquesta se encuentran invitados 5 músicos cubanos, graduados de la Universidad de las Artes (ISA), que ya tomaron parte en el mes de julio en el intercambio académico y cultural organizado por la antes mencionada fundación y la Universidad de las Artes y posteriormente integraron la orquesta de Jóvenes Cuba-Europa que se presentó en un concierto que tuvo lugar en la ciudad de Essen el pasado 23 de septiembre.
Al terminar el concierto, los funcionarios compartieron con los músicos cubanos, así como con las representantes de la Fundación Balthasar Neumann Christina Schonk, Directora Artística y Lea Jakob, Directora de Comunicación. Esta última recientemente regresó de Cuba luego de participar en el Festival Mozart-Habana 2018, organizado anualmente por el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad.