Concluye exitosamente misión solidaria de brigada médica cubana Henry Reeve en Piamonte

Roma, 20 de julio de 2020. Colmados de agradecimientos y elogios, regresaron este lunes a Cuba, los 38 colaboradores cubanos del Contingente Henry Reeve que durante 3 meses, laboraron junto al personal sanitario italiano en el hospital temporal instalado en tiempo récord en el centro socio – cultural OGR, de Turín, ante el agravamiento de la situación sanitaria en la región de Piamonte. 

La segunda brigada del Contingente Henry Reeve que prestó ayuda solidaria de emergencia en Italia, afectada gravemente por la pandemia de la COVID19, culminó su misión luego de haber brindado 5 210 atenciones médicas hospitalarias, según datos ofrecidos por el Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe de la brigada. 

Los miembros de la brigada médica cubana, que prestaron servicios gratuitos en Piamonte, la segunda más golpeada en Italia por la pandemia, se marchan con el afecto y el reconocimiento de sus pacientes, del personal sanitario con el que compartieron, de las autoridades y de todo el pueblo italiano.

El Consejo Regional de Piamonte, entregó una medalla por méritos civiles a los 38 médicos y enfermeros de la Brigada Henry Reeve, por sus servicios durante más de cien días en el hospital temporal de la OGR

«Han convertido los OGR en un punto de referencia sólido para los pacientes de COVID19, mostrando una dedicación excepcional y una gran solidaridad. Estoy orgulloso de ustedes", dijo el presidente del Consejo Regional, Stefano Allasia, al hacer entrega de dicho reconocimiento, el pasado 13 de julio.

Las autoridades locales de la ciudad de Turín también expresaron su gratitud y elogios a los galenos cubanos. En una ceremonia oficial, el Ayuntamiento otorgó la ciudadanía honoraria al Dr. Julio Guerra Izquierdo, jefe de la brigada médica Henry Revee, de la OGR, en representación de todos sus colegas.

“Con aplauso lo habíamos recibido, llenos de esperanza, el pasado 13 de abril. Con un aplauso, llenos de reconocimiento, los saludamos hoy, 3 meses después. Su profesionalidad, generosidad, humanidad, han sido fundamentales para nuestra comunidad. No los olvidaremos en Torino, que será siempre su casa”, expresó la alcaldesa Chiara Appendino.

Para despedirlos hoy en el aeropuerto de Malpensa de Milán, junto al Embajador de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz y otros miembros de la Misión diplomática y consular cubana, se encontraba el Consejero de la Región Piemonte, Federico Perugini, así como Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), representaciones de la Asociación Nacional de Amistad Italia – Cuba (ANAIC) y de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia (CONACI).

Para celebrar la labor realizada por el personal sanitario cubana, la Mole Antonelliana, el edificio más representativo de la ciudad de Turín y uno de los más emblemáticos de toda Italia, se iluminará en la noche del martes 21 de julio a las 22: 00 hrs. con los colores de la bandera cubana. Un gesto simbólico motivado por una experiencia inédita de colaboración solidaria entre Cuba e Italia, como muestra de la amistad y afecto recíproco entre los pueblos de ambos países. (@EmbaCubaItalia).

 

Categoría
Eventos
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex