Dar es Salaam, 19 de febrero del 2024.- Como parte de su agenda de trabajo en la región de Mwanza, el Embajador de Cuba, Sr. Yordenis Despaigne Vera, visitó la Universidad Médica donde fue recibido por directivos del centro de estudios, encabezados por la Vicerrectora, profesora Flora Fabian.
En un provechoso intercambio con la Vicerrectora, el diplomático cubano comentó aspectos de los vínculos históricos de amistad entre Cuba y Tanzania, y en particular en materia de colaboración donde destacó que unos 860 profesionales cubanos de la salud han prestado sus servicios en la nación africana desde la llegada de los primeros médicos de la isla a Zanzibar en 1969. Resaltó además que actualmente hay 26 profesionales de Cuba trabajando en 4 regiones de la geografía tanzana, incluidos 9 profesores en la Universidad Médica de Zanzibar. Mencionó además la posibilidad iniciar un proyecto de colaboración y la firma de Memorando de Entendimiento con instituciones homólogas de Cuba.
Por su parte, la profesora Flora Fabian explicó que el centro universitario se encuentra aún en construcción pero ya cuenta con una matrícula de 94 estudiantes de diferentes regiones del país y de naciones vecinas. Detalló el programa de estudios concebido para la carrera de medicina y las proyecciones futuras del centro de estudio, al tiempo que destacó la importancia de contar con el apoyo de Cuba para completar la plantilla de profesores con vista al inicio del curso 2025-2026. En ese sentido, agradeció la voluntad manifestada por el gobierno cubano de iniciar conversaciones para un posible proyecto de colaboración con dicha institución e invitó al Embajador a efectuar un recorrido por las instalaciones de la Universidad.
Además de constatar los avances constructivos y en el equipamiento de los locales necesarios para la impartición de docencia, el visitante intercambio brevemente con los 94 estudiantes a quienes explicó detalles históricos del sector de la salud en Cuba y la ayuda solidaria prestada a naciones africanas en el desarrollo de dicho área y en la formación de profesionales.
Con esta visita a la Universidad de Medicina, concluyó el Embajador cubano su agenda de dos días de trabajo en la región de Mwanza, ubicada a más de 1 200 km de Dar es Salaam, como parte de los esfuerzos para el fortalecimiento y la diversificación de los vínculos comerciales y de colaboración entre Cuba y Tanzania. La agenda incluyó también conversaciones con el Comisionado Regional, visita al Hospital Bugando e intercambio con los colaboradores cubanos de la salud que laboran en dicho centro médico. (Embacuba Tanzania)