Santiago de Compostela, 30 de abril de 2017. Con una hermosa velada político cultural concluyó ayer la jornada de homenaje dedicada en Galicia al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Organizado por la Asociación de Amistad gallego cubana “Francisco Villamil” en coordinación con el Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela, el acto tuvo lugar en el teatro principal de Pontevedra, que se mantuvo colmado por espacio de tres horas por numerosos miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, líderes y dirigentes de diferentes organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, y cubanos residentes en Galicia, entre otros asistentes.
Destacó la presencia de Carme da Silva, Alcaldesa en funciones de Pontevedra; Angel García Seoane, Alcalde de Oleiros; Carlos Portomeñe, portavoz del grupo municipal de Alternativa Ciudadana de Izquierdas – Izquierda Unida de Lugo y miembro de la Directiva Nacional del Partido Comunista Español; Rubén Pérez, Portavoz Municipal de Marea de Vigo; y Montse Prado, Ejecutiva y Diputada del Bloque Nacionalista Gallego. Por la parte cubana estuvieron presentes Pedro Trigo, Héroe del Asalto al Cuartel Moncada; José Antonio Solana Fernández, Cónsul General de Cuba en Santiago de Compostela y las funcionarias consulares Izary Hernández Lozano y Silvia María Iglesias Pérez.
La gala, conducida por la actriz Mónica Camaño, contó con las intervenciones culturales de los poetas Anxo Angueira, Marta Dacosta, Pepe Cáccamo, Celso Parada, Luz Fandiño y Manolo Pipas, y los músicos Tino Baz, Mini e Mero y Uxía Senlle, quienes declamaron e interpretaron poemas y canciones revolucionarias gallegas y cubanas. En la pantalla del escenario permanentemente se proyectaron fotos y videos con emocionantes pasajes de la vida y acción revolucionaria de Fidel.
Al hacer uso de la palabra en la inauguración del acto, la Alcaldesa en funciones de Pontevedra, Carme Da Silva, expresó: “Es una honra para el Concejo (de Pontevedra) que este homenaje se esté realizando aquí (…) Fidel representa todos los principios y es un ejemplo de lucha por la libertad de todos los pueblos…” Posteriormente el Cónsul General cubano, José Antonio Solana Fernández, destacó la vigencia y trascendencia del legado revolucionario del Comandante en Jefe y concluyó ratificando la solidaridad inquebrantable de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela, representada en el acto por Mónica Sánchez, Cónsul del país sudamericano en la autonomía gallega. Para concluir el acto, Valentín Alvite, Presidente de la Asociación Francisco Villamil, se refirió a los vínculos históricos existentes entre la isla caribeña y Galicia, donde Fidel siempre ha sido un referente cimero en la lucha revolucionaria, principal motivación para realizar esta jornada de homenaje a su memoria.
Consulado General de Cuba en Santiago de Compostela.