Condecorado en Dniepropetrovsk otro grupo de combatientes veteranos internacionalistas ucranianos con la medalla “Combatiente Internacionalista” de Segunda Clase

Kiev, 11 de agosto de 2016. A muy pocos días de celebrarse el 90 cumpleaños del cro. Fidel, la importante ciudad ucraniana de Dniepropetrovsk, fue  sede de la condecoración de un grupo de otros diez veteranos integrantes de la organización de los combatientes  internacionalistas en Cuba, con la Medalla “Combatiente Internacionalista” de Segunda Clase, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, que junto con los cubanos, en cumplimiento del deber internacionalista, ayudaron a defender la independencia y soberanía de nuestro país en los primeros años de la Revolución y compartieron con nuestro pueblo en años posteriores.

En su intervención el embajador Ernesto A. Sentí Darias expresó que los cubanos siempre recordaremos con profundo respeto a los militares soviéticos que participaron en la defensa junto a nuestro pueblo, a la joven Revolución de las agresiones externas. Agregó que en tierra cubana yacen representantes de este pueblo amigo, quienes jamás serán olvidados. En un ambiente rodeado de fotos del cro. Fidel, banderas de Cuba, Ucrania y del 26 de julio, fue momento oportuno para homenajear al líder histórico de la Revolución cubana en su 90 cumpleaños, quien fuera además el forjador del Programa de atención a los niños afectados por la catástrofe de Chernóbil, que este año conmemoró su 30 aniversario.

En nombre de los presentes intervino el Leonid Dersky por la Asociación de Veteranos, quien destacó el alto significado de esta condecoración y la necesidad de continuar estrechando los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Asimismo, hizo uso de la palabra, la sra. Iryna Spirina, ex-diputada por el Partido Comunista de Ucrania y ex-presidenta del Grupo de Amistad Ucrania-Cuba en el parlamento, reiterando su admiración por nuestro país y por la amistad que une a nuestros pueblos.

Esta es la tercera ceremonia de condecoración, luego de las realizadas en nuestra Embajada en Kiev y en la provincia de Vinnitsa  y sirvió de marco para concentrar a veteranos de las diferentes ciudades del país, y contó con el apoyo de la Asociación de Combatientes Veteranos Internacionalistas que sirvieron en Cuba. Como parte  de esta actividad  se colocó una ofrenda floral ante el monumento a los soldados internacionalistas de Dniepropetrovsk.

(Embacuba Ucrania)

Categoría
Solidaridad