Brasilia, 11 de febrero de 2026. Condecoran al Embajador de Cuba con la Orden de la Cruz del Sur, en el grado de Gran Cruz.
En ceremonia celebrada en el Palacio de Itamaraty fue condecorado el Embajador de Cuba, Adolfo Curbelo Castellanos, con la Orden de la Cruz del Sur, en el grado de Gran Cruz, concedida exclusivamente para galardonar a personalidades extranjeras que se hayan hecho dignas del reconocimiento de la Nación Brasileña. Es la más alta condecoración brasileña otorgada a ciudadanos extranjeros por decreto presidencial.
La ceremonia estuvo presidida por la Vice Canciller Gisela Padovan y en ella participaron además, el Embajador Audo Faleiro, Asesor Jefe Adjunto de la Asesoría Internacional del Presidente de la República, el Dr. Swedenberger Barbosa, Jefe del Gabinete Adjunto de Gestión Interna del Gabinete Personal del Presidente de la República, la Diputada Federal Alice Portugal, Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, la también Diputada Federal Jandira Feghali, integrante de dicho Grupo, la Rectora de la Universidad de Brasilia, Rozana Reigota Naves, el Embajador Ruy Carlos Pereira, Director de la Agencia Brasileña de Cooperación, el Embajador Elio de Almeida Cardoso, Director del Departamento de México, América Central y el Caribe, entre otros participantes.
La Embajadora Padovan realizó un positivo balance de los vínculos bilaterales que calificó de excelentes, al tiempo que ratificó la solidaridad de Brasil con Cuba, incluyendo la condena al bloqueo de EUA contra Cuba.
A su turno, el Embajador Curbelo agradeció el alto honor concedido por el gobierno brasileño, así como la solidaridad, el rechazo al bloqueo y la condena a la genocida orden ejecutiva del Presidente de EE.UU., dirigida a impedir la llegada de petróleo al país.
