Lisboa 15 de marzo. La encargada de negocios ai de Cuba Zelmys María Domínguez Cortina intervino en el momento del debate en el seminario hibrido (online y presencial) “Medidas Coercitivas Unilaterales (UCM) y el derecho Internacional, responsabilidad de la comunidad internacional y abuso de poder”, celebrado en Lisboa, organizado por la embajada de Irán en Portugal en cooperación con el Observatorio Mundo Islámico.
El embajador de Irán en Portugal Dr Seyed Majid Tafeshi dijo las palabras preliminares, y luego intervinieron la profesora Alena Douhan, relatora especial de Naciones Unidas y experta en Derecho Internacional y el profesor Marco Sassoli, autor y especialista en Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra. Las conclusiones estuvieron a cargo del representante del Observatorio del Mundo islámico.
En el debate la diplomática cubana denunció el bloqueo económico comercial y financiero de EEUU contra Cuba, y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, como ejemplos de medidas coercitivas unilaterales por parte de EEUU. Mencionó el rechazo de la comunidad internacional al bloqueo cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo a la resolución condenándolo que presenta Cuba. Esto fue apoyado por el embajador de Irán y otros de los participantes en el debate online.
Embacuba Portugal