Condena del Partido Socialista Obrero de Croacia (PSR) a Estados Unidos por reintroducir el estatus de Cuba como patrocinador del terrorismo y la continuación del bloqueo.

El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia (SRP) condena enérgicamente la decisión de los Estados Unidos de América de volver a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, así como la continuación del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba. Esta decisión, tomada por la administración de Donald Trump al comienzo mismo de su mandato, representa una medida injusta y políticamente motivada dirigida contra la soberanía del pueblo cubano y su derecho a un desarrollo independiente.

La decisión estadounidense no se basa en hechos reales ni en pruebas de la implicación de Cuba en actividades terroristas. Por el contrario, Cuba es conocida desde hace muchos años como promotora de la cooperación internacional, la asistencia sanitaria y la lucha por la justicia social, especialmente a través del envío de equipos médicos a numerosos países afectados por crisis en todo el mundo.

El bloqueo de Cuba, que dura ya más de seis décadas, es uno de los ejemplos más duraderos e inhumanos de castigo colectivo a un país en la historia moderna. No sólo causa enormes daños económicos, estimados en cientos de miles de millones de dólares, sino que también amenaza directamente la vida y el bienestar del pueblo cubano. Además de dificultar el acceso a productos de primera necesidad, el embargo impide que Cuba obtenga medicamentos, equipos médicos y tecnologías fundamentales para combatir enfermedades.

El PRS señala que esta medida de EE.UU. es otro acto de agresión imperialista basado en el doble rasero y la violación del derecho internacional. Recordamos que administraciones anteriores, como la de Barack Obama, comenzaron a dar pasos hacia la normalización de las relaciones con Cuba, incluida la retirada de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo. La decisión de la administración Trump representa un paso atrás y un intento de desestabilizar a Cuba con fines de presión política.

En apoyo de esta condena habla la reciente decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de noviembre de 2023, cuando 187 países votaron a favor de una resolución que exige el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba. Sólo dos países -Estados Unidos de América e Israel- votaron en contra de la resolución. Este resultado de la votación demuestra claramente que la comunidad internacional reconoce el bloqueo como una práctica ilegítima e inhumana que viola los derechos básicos del pueblo cubano.

El Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia expresa su solidaridad con el pueblo de Cuba y su revolución y hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluidas las instituciones de las Naciones Unidas, para que condenen estas medidas injustas. También hacemos un llamamiento al gobierno de la República de Croacia y a las instituciones de la Unión Europea para que expresen claramente su desacuerdo con esta política y adopten una postura activa contra el bloqueo económico de Cuba.

Estamos convencidos de que el pueblo cubano, guiado por los principios de solidaridad, justicia y soberanía, logrará superar estos desafíos, como lo ha hecho en el pasado. El PRS permanece junto a Cuba en la lucha contra la agresión imperialista y por un mundo justo, libre de hegemonía y chantaje.

21 de enero de 2025

Presidencia del Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia

Categoría
Bloqueo
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex