Condenan en Bélgica acusaciones contra Cuba sobre terrorismo

Bruselas, 12 enero de 2020/ La asociación belga Cubanismo.be rechazó hoy la decisión del gobierno estadounidense de volver a incluir a Cuba en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, medida que consideró una muestra de desesperación de la administración saliente.

El régimen de Donald Trump intenta poner sus últimos obstáculos a la isla, declaró a Prensa Latina Kasper Libeert, uno de los dirigentes de la organización solidaria, en alusión al anuncio realizado la víspera por el secretario de Estado Mike Pompeo, cuando al mandatario republicano le queda poco más de una semana en la Casa Blanca.

Libeert denunció un nuevo ataque a la soberanía de Cuba, a la que Washington había sacado de la polémica lista en 2015, durante el proceso de acercamiento bilateral impulsado por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, un paso que condujo a la reanudación de las relaciones diplomáticas y la firma de una veintena de acuerdos de cooperación.

Cubanismo.be contrastó la política agresiva de Estados Unidos con la mostrada por la mayor de las Antillas, reconociendo el envío de brigadas médicas cubanas a más de 40 países afectados por la pandemia de la Covid-19.

La inclusión en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo es una herramienta para reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace 60 años, así como una medida para dificultar eventuales pasos de la administración de Joe Biden, quien llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, en aras de retomar el acercamiento de la etapa final de la era Obama.

Tomado de Prensa Latina

Categoría
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex